Un propulsor para un festival, por J.C.Deus

Cia. Propeller.The Comedy of Errors photos by Manuel Harlan.39

El XXVIII Festival de Otoño en primavera de la Comunidad de Madrid se inauguró canónicamente ayer con Shakespeare en versión autóctona. La compañía británica ‘Propeller’ llegó dispuesta a lanzarnos a la estratosfera teatral hasta el 5 de junio. Pusieron en escena The Comedy of Errors y el viernes repetirán con Richard III, el doble programa que los ha consagrado en Londres este año. Esta ‘comedia de las equivocaciones’ escrita hace cinco siglos es como las comedias de enredo del siglo de oro español, absurda, graciosa e inteligente. La fórmula de Propeller es absoluto respeto al fondo (texto y estructura) y libertinaje en la forma (puesta en escena). Y a fe que consiguen otra vuelta de tuerca al arte británico de representar una y otra vez a su autor nacional y siempre obtener jugo. Magnífica lección de teatro. Buen comienzo de Festival.

Los ricos Egeonte y Emilia tuvieron gemelos el mismo día que unos siervos sin nombre tuvieron también los suyos. Egeonte compró a los gemelos pobres como sirvientes vitalicios de los gemelos ricos. La familia sufre un naufragio que separa a los gemelos, cada pobre con su rico. La obra es el conjunto de malentendidos que surge cuando al cabo de los años buscándose unos gemelos a otros coinciden en Siracusa. La esposa del que vive en la ciudad le confunde con su gemelo forastero, y así el resto de los personajes.

Cia. Propeller.The Comedy of Errors photos by Manuel Harlan.24

A la maravilla de un texto delicioso e inteligente se une una puesta en escena tan original como pueda pensarse sin llegar a lo estrambótico. Con la guinda añadida de que la compañía, al estilo de aquella época, está formada sólo por hombres, y serán hombres los que borden los papeles de las dos protagonistas femeninas -Adriana, la mujer de Antífolo de Éfeso, y Luciana, su hermana- para mayor espectáculo y para solaz del público.

¡Qué dos Antífolos y qué dos Dromios! ¡Qué coro, un grupo musical de juerguistas mexicanos ataviados con camisetas de fútbol que llena el escenario de ‘gags’ siempre hilarantes! ¡Qué combinado de argumento clásico, que se desarrolla en una Sicilia renacentista, con escenario de metrópoli mugrienta de nuestros días! La mezcla funciona, el propulsor te arrastra, solamente perjudicado por el intervalo programado: dos partes cortas son peor que una larga.

Cia. Propeller.The Comedy of Errors photos by Manuel Harlan.40

‘Queremos redescubrir Shakespeare simplemente realizando las obras como creemos que deben ser hechas. No queremos hacer obras “accesibles”, puesto que esto implica la necesidad de ir simplificando para conseguir un mayor entendimiento, lo cual no sucederá. Queremos seguir llegando con nuestro trabajo a tantos públicos distintos como sea posible, y así crecer como actores y como personas’, escribe Edward Hall, Director Artístico. Tiene toda la razón: las adaptaciones de los clásicos de cualquier época deben respetar el texto y no realizar las escabechinas que estamos acostumbrados a ver en nuestro teatro, las cuales para colmo se premian con los galardones máximos del gremio. Los clásicos no son para saquearlos impunemente sino para aprender de ellos. Esto nos enseña esta excelente compañía teatral, que estrena estos días en su ciudad natal ‘Pocket Dream’, una versión reducida a sesenta minutos para público juvenil de esta misma obra.

Una producción generosa, una compañía de primera, diversión inteligente y excelencia a imitar.

Cia. Propeller.The Comedy of Errors photos by Manuel Harlan.1

El XXVIII Festival de Otoño en primavera se celebra este año del 11 de mayo al 5 de junio. Participan 31 compañías invitadas con espectáculos de teatro, danza, música y circo. De los 34 espectáculos, 8 son españoles, y casi todos, estrenos. 28 ediciones seguidas son mucho mérito. Desde hace la mitad de ellas, el director del festival es Ariel Goldenberg, que se apoya en un equipo competente, con su adjunta Paula Foulkes, el ayudante de dirección Pablo Messiez, y la producción de Mar López. Bien por ellos.

Videoclips de las dos piezas de Propeller

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Obra original, 8
Adaptación, 9
Escenografía, 8
Interpretación, 9
Música, 9
Realización, 9
Producción, 9

Cia. Propeller.The Comedy of Errors photos by Manuel Harlan.17

THE COMEDY OF ERRORS, de William Shakespeare
País: Reino Unido Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos (con un intermedio de 20 m.)
Teatros del Canal
11 de mayo a las 20 horas
14 de mayo a las 22 horas
15 de mayo a las 18 horas

Dirección, Edward Hall
Diseño, Michael Pavelka
Iluminación, Ben Ormerod
Música, Propeller
Arreglos y música original, Jon Trenchard

Duque de Ephesus, Richard Clothier
Aegeon, mercader de Syracuse, John Dougall
Antífolo de Syracuse, Dugald Bruce-Lockhart
Antífolo de Ephesus, Sam Swainsbury
Dromio de Syracuse, Richard Frame
Dromio de Ephesus, Jon Trenchard
Adriana, mujer de Antipholus de Ephesus, Robert Hands
Luciana, su hemana, David Newman
Balthasar, mercader, Wayne Cater
Angelo, orfebre, Thomas Padden
Oficial, Dominic Tighe
Cortesana, Kelsey Brookfield
Pinch, hechicero, Tony Bell
Aemilia, La señora Abbess, Chris Myles

Equipo directivo de Propeller:
James Sargant (Presidente), Susan Foster,
Lynne Kirwin, Jodi Myers

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FOP’2011

Teatro

The Comedy of Errors, de William Shakespeare – Propeller
Richard III, de William Shakespeare – Propeller
Las más fuertes – E Lazar Producciones
Une Flûte Enchantée, a partir de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart – Théâtre des Bouffes du Nord / Peter Brook
Les Chaises, de Eugène Ionesco – Théâtre Vidy-Lausanne
Natasha’s Dream – The Meyerhold Centre
Cocorico – Patrice Thibaud
Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation – Atra Bilis / Angélica Liddell
Estado de ira – Ciro Zorzoli
Jungles – Patrice Thibaud
Comedia y Sueño – Compañía Teatro del Estudio
Sans Objet – Compagnie 111 / Aurélien Bory
El viento en un violín – Timbre 4
Baile de máscaras – State Theater Evgueny Vakhtangov
Algo de ruido hace – Lautaro Perotti
Amnesia – Familia Productions / Fadhel Jaïbi
On the Concept of the Face, regarding the Son of God – Sociètas Raffaello Sanzio / Romeo Castellucci
Kaspar, de Peter Handke – Theater an der Ruhr

Danza

Political Mother- Hofesh Shechter Company
2: Dialogue with Lucinda – Nicole Beutler
Körper – Sasha Waltz & Guests
Al menos dos caras – Projects in Movement / Sharon Fridman
Press – Compagnie Dernière Minute / Pierre Rigal
Preparatio Mortis – Troubleyn / Jan Fabre
La Curva – Compañía Israel Galván
La edad de oro – Compañía Israel Galván

Circo

Circences – Circus Ronaldo
Circa – Circa

Música

AMERICAN UnPOP – Bang on a Can All-Stars
Salon des Amateurs – Hauschka
Soledad Villamil en concierto – Soledad Villamil, con la participación de los Hermanos Macana
Delusion – Laurie Anderson
perVERSIONES – Fátima Miranda
Una velada de música de cámara – Philip Glass y Tim Fain.
Cia. Propeller.The Comedy of Errors photos by Manuel Harlan.35

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído