Rivero y su peculiar ahorro

Las joyas presidenciales

El presidente carga al Gobierno un gasto supuestamente privado

Las joyas presidenciales
La factura de los gastos privados del presidente.

Falta de sutileza de Paulino Rivero. ABC, en su edición de Canarias -La Presidencia canaria paga 460 euros por tres piezas de bisutería- , destapa una factura curiosa sobre los gastos del presidente canario. Cuenta Bernardo Sagastume que entre los gastos que genera la Presidencia del Gobierno de Canarias no solo aparecen los propios del cargo que ostenta Paulino Rivero, sino también algunos que con cierta dificultad podrían encuadrarse, ciertamente, como de primera necesidad para el desarrollo de las funciones de gobierno. Entre ellos, sobresalen algunas facturas, cuanto menos, curiosas, especialmente si se abonan en una época de crisis como la actual.

El día 28 de abril de 2010, una conocida tienda de la calle El Pilar, en Santa Cruz de Tenerife, vendió a alguien en representación del Gobierno de Canarias tres complementos para el vestuario femenino. Se trataba de unos pendientes de color «verde agua» por un valor de 108 euros, un collar haciendo juego —también «verde agua»— algo más caro (288 euros) y un foulard, con valor de 117 euros. Este último artículo era de la marca Abraham and Thakore, una etiqueta de origen indio muy conocida en el mundo de la moda por la calidad de sus complementos y por la reticencia de sus diseñadores a acudir a las ferias de Milán, Londres o París.

El total de la factura ascendió a 461,70 euros, como se puede ver en la imagen superior, gracias a que, quizá por haber acreditado ser buen cliente, la tienda aplicó un descuento del 10 por ciento que evitó al contribuyente canario pagar 51,30 euros del total de la suma de los tres artículos. La firma del jefe de Gabinete del presidente Rivero autorizó el gasto y en consecuencia dio curso al pago de la factura.

Poco después, la contabilidad pública canaria registra un pago de similares características, probablemente destinado a la residencia de la Presidencia en Ciudad Jardín, en Las Palmas de Gran Canaria —un extremo que, de todos modos, no ha podido comprobar este periódico de fuentes oficiales—. Se trata de una factura de un gran almacén de la avenida Mesa y López, en uno de cuyos departamentos se pagó por seis artículos del hogar. Entre ellos, aparece mobiliario destinado a un dormitorio, como un galán de noche cifrado en 259 euros, con una altura de 112 centímetros, según lo detalla la factura, en la imagen inferior.

Un gasto similar, aunque algo menor y ya destinado no solo al dormitorio sino que de su uso se puede servir toda la casa, es el de un aspirador, de 2000 vatios de potencia, por el que la hacienda canaria desembolsó 249 euros, según autorizó Fernando Ríos Rull, secretario general de la Presidencia a mediados del año pasado.

Conocidos como «centros de planchado», estos artefactos para el hogar ayudan al ama de casa en la tarea de dejar sin arrugas la ropa. Para esos fines se desembolsó, con cargo al erario, 149 euros en concepto de «Vaporella recarga profesional», probablemente, destinado a un centro de planchado con alguna relación con la Presidencia que ejerce Rivero. También aparecen gastos de mantelería, por valor de 59,40 euros y dos «sobremesa 35cm» —quizá un ventilador— por 45 euros cada uno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído