De fotos y dibujos, de París y el lápiz, por J.C.Deus

04 Matisse06Fotos antiguas de París y dibujos modernos de muchos admirados artistas. La Fundación Mapfre cierra su año expositivo con una doble propuesta que debe mantener el éxito de audiencia al que están habituados. Uno, París siempre es París, y aquí se presenta el inicio del mito. Dos, el dibujo es el género que todos compartimos con los artistas y que todos hemos hecho alguna vez, arte sencillo que se entiende a la primera. ‘Eugène Atget -El viejo París’ presenta una selección amplia y completa de la inmensa obra de este pionero francés, que dedicó su vida a construir un catálogo de imágenes de su tiempo inigualable y valioso. ‘La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX’ selecciona un centenar de dibujos que conforma un variado panorama del arte del siglo pasado.

Fotos antiguas, de un mundo en sepia que comenzaba a ser retratado, y dibujos sencillos, que no buscaban fama ni dinero, producto de una urgente necesidad de expresión, en soportes improvisados, en hojas arrugadas mucho tiempo perdidas; fotos y dibujos, decimos, que se han juntado a cien pasos de La Cibeles por el juego imprevisible del azar y el destino, pero que una vez expuestos así, vecinos, cogen sentido. Un sentido nostálgico de un mundo huido, de la ciudad antes del coche, del arte íntimo y efímero, de la vieja pulsión humana de reflejar el mundo circundante, de plasmar la vida a través de la conciencia, de desafiar tiempo y espacio con una cámara y un lápiz.

La mano con lápiz es una selección de la Colección de Dibujos del siglo XX que mantiene esta Fundación, y que desde sus inicios, en 1997, ha ido creciendo hasta ser importante realidad. Abarca la época en la que cogió naturaleza propia dejando de ser simple boceto hasta el momento reciente en que se diluyó en la simbiosis de técnicas y herramientas que abrió la era posmoderna. En España, el dibujo siempre ha sido menospreciado, apenas se conservan cuatro de Velázquez, y descontando Goya, ni siquiera el Museo del Prado tiene grandes fondos.

Pero el dibujo es una de las expresiones inherentes del ser humano, cercana e íntima plasmación de una emoción, de una idea, de un descubrimiento, y también palanca de introspección para quién lo realiza. Tantas formas de dibujar como dibujantes. Aquí están casi todas, líneas seguras y largas, trazos temblorosos, manchas sugerentes, emanaciones de puntos.

01 Fortuny24876-14Consta de cinco secciones que se inician con ‘La tradición’, con Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla. Continúan con ‘La modernidad’, desde 1900 hasta la llegada de la Guerra Civil española, con la mujer como protagonista del mundo moderno en dibujos de carácter noucentista como el de Joaquim Sunyer o Enric Casanovas, que dialogan con otros de Francis Picabia, Auguste Rodin o Egon Schiele.

‘El espíritu de vanguardia’ se plantea a través de una serie de obras de Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Juan Gris, Albert Gleizes o Sonia Delaunay. El sentido constructivo de la pintura y sus límites con la escultura lo muestran, entre otros, los dibujos de Laszlo Moholy Nagy, el collage de Alexander Archipenko o la Miniatura merz de Kurt Schwitters, así como la llamada Escuela de París española: Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes o Francisco Bores son algunos de los más importantes. ‘El surrealismo’ merece atención especial y están representados Salvador Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez.

Finalmente, ‘En los límites de la vanguardia’ aporta cierto tipo de arte costumbrista y melancólico emparentado con el realismo alemán de los años veinte en las acuarelas de Arturo Souto, el eco de los realismos europeos en Genaro Lahuerta y Joaquín Peinado, el Julio González de los años cuarenta, la búsqueda de lo primitivo y las formas puras de Ángel Ferrant, hasta los dos dibujos que cierran la exposición, de Tapies y Chillida respectivamente. El catálogo es muy accesible e interesante, pues en vez de sesudos análisis de espesos expertos, incluye un comentario breve y accesible de cada una de las obras expuestas.

DEL LÁPIZ A LA FOTO

En cuanto al París que Eugène Atget fotografió sistemáticamente entre 1898 y 1927, los comisarios han examinado más de 4.000 imágenes de las que han seleccionado estas 200 que muestran un París no por popular menos distinguido, no por humilde, sucio o degradado; vivo y pletórico de actividad comercial y artesana, con esa iconografía y ambiente tan propio y pintoresco que, pulido y retocado una y otra vez hasta convertirse en postal perfecta, en muchos casos, en casi todos los casos ha llegado hasta nuestros días. La renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann a mayor gloria del capitalismo, -a base de arrasar los barrios populares de planta medieval y sustituirlos por arterias enormes para el fluido automovilístico que ya se intuía-, afortunadamente respetó en gran medida el casco histórico parisino, y esas esquinas y esos tejados que Atget minuciosamente catalogó, pueden aún verse en muchos casos.

La exposición se compone de 12 secciones que pretenden seguir las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922, Las calles de París, 1898-1913, Ornamentos, 1900-1921, Interiores, 1901-1910, Los coches, 1903-1910, Jardines, 1898-1914, El Sena, 1900-1923, Las calles de París, 1921-1924, Extramuros, 1899-1913 y Alrededores de París, 1901-1921. Los que han vivido en París o conocido la ciudad, reconocerán imágenes archivadas por su retina, quizás la iglesia de Saint Sulpice, y seguramente la más romántica esquina de los muelles de la Île de France donde rompe la corriente del Sena.

02 Rodin

Coin rue de Seine, 1924Atget se hizo fotógrafo de oficio, vendía sus imágenes a los pintores, trabajaba de encargo, ejercició en el anonimato. Nunca se habría considerado un artista, si acaso un cronista, un testigo, un humilde artesano orgulloso de su oficio. Ahora comparan su legado al de La comedie humaine de Honoré de Balzac.

Utilizaba una cámara de fuelle de 18 x 24 cm, de madera, muy pesada, que hacía necesario un trípode, con placas de vidrio que le permitían recoger con nitidez cada pequeño detalle. Y como técnica de impresión, papel albúmina, sensibilizado con nitrato de plata y revelado con luz natural, virado finalmente al oro. Pero, naturalmente, poseía ese misterio, imposible de teorizar profundamente, que distingue una fotografía entre un millón; ese ojo penetrante, justiciero y cariñoso que eleva algunas fotografías, sólo algunas, a la altura del arte. Inauguró paralelamente a lo que hacían otros por Europa y América, la fotografía documental del siglo XX.

Para reforzar esta línea documental, Mapfre ha organizado un ciclo de conferencias contando con destacados especialistas internacionales del 30 de mayo al 8 de junio. En el catálogo se reproducen la totalidad de las obras expuestas organizadas en las 12 secciones temáticas en cuatricromía lo que permite valorar la diferencia de tonalidades que las fotos de Atget han adquirido con el paso del tiempo. La exposición itinerará a Rotterdam (Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, del 24 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012), París (Musée Carnavalet, del 18 de abril al 29 de julio de 2012) y Sidney (Art Gallery of New South Wales, del 24 de agosto al 4 de noviembre de 2012).

Aproximación a la doble propuesta (del 1 al 10)
Concepto: 6
Despliegue: 6
Comisariado: 7
Interés: 7
Atractivo: 8

EUGÈNE ATGET –EL VIEJO PARIS-
-Comisarios: Carlos Gollonet, comisario independiente
Frits Giertsberg, Director de Exposiciones del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam
Françoise Reynaud, Conservadora del Museé Carnavalet
-Producción FUNDACION MAPFRE,
Nederlands Fotomuseum, Rotterdam
Musée Carnavalet-Histoire, París
Art Gallery of New South Wales, Sydney
Web: www.exposicionesmapfrearte.com/eugeneatget
Facebook: www.facebook.com/fundacionmapfrecultura

LA MANO CON LÁPIZ
DIBUJOS DEL SIGLO XX. COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE
Comisario general: Pablo Jiménez Burillo
Web: http://www.coleccionesfundacionmapfre.org/lamanoconlapiz
Facebook: www.facebook.com/fundacionmapfrecultura

Hasta el 27 de agosto
Salas de exposiciones
FUNDACIÓN MAPFRE
Recoletos, 23, Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído