El Congreso deberá renovar dos presidencias de comisión y tres portavocías de grupo tras las autonómicas

El Congreso de los Diputados deberá renovar las Presidencias de las comisiones de Trabajo e Inmigración y la Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, en manos del socialista Juan Barranco y la ‘popular’ Luis Fernanda Rudi, así como al menos tres portavocías sectoriales de grupo, todo ello como consecuencia de las elecciones autonómicas del pasado domingo. En total, media docena de diputados, la mayoría del PP, abandonarán en los próximos días el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Barranco, ‘número tres’ de la lista de Tomás Gómez para los comicios del 22-M, se despidió este jueves de sus compañeros de la comisión parlamentaria que presidía desde el inicio de la legislatura para pasar a formar parte de la Asamblea de Madrid. «No me quiero ir siendo el más viejo y por eso he tomado las de Villadiego», bromeó el que fuera alcalde de Madrid después de Enrique Tierno Galván entonces.

De su lado, Rudi, la ex presidenta del Congreso y candidata del PP a la Presidencia de Aragón, también dejará la Cámara Baja para dedicarse a su comunidad, que previsiblemente gobernará si llega a un pacto con el Partido Aragonés (PAR).

EX MINISTROS ESPERANDO

Habitualmente las Presidencias de comisión parlamentarias suelen quedar reservadas para los ex ministros como una forma de ‘premiarles’ por la labor realizada, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. En esta legislatura, a tenor de las tres crisis de gobierno, todos los ex ministros socialistas se encargan de una menos Mercedes Cabrera, ex titular de Educación, y Elena Espinosa, ex responsable de Medio Ambiente.

El PP, por su parte, cuenta con exministros, expresidentes autonómicos, exaltos cargos y veteranos diputados que podrían acceder a la Comisión de control de RTVE, reservada habitualmente al primer partido de la oposición. Entre ellos, Angel Acebes (exministro de Interior y Justicia), Francisco Villar e Ignacio Astarloa (exsecretarios de Estado), Santiago Lanzuela y José Joaquín Martínez Sieso (expresidentes de Aragón y Cantabria) o Juan Carlos Aparicio (exalcalde de Burgos).

Además, los comicios del pasado domingo también obligarán a los grupos parlamentarios socialista y ‘popular’ a hacer reajustes en las portavocías de comisión. Así, el PSOE deberá designar a su nuevo portavoz en la Comisión Mixta de RTVE, hasta ahora en manos del que fuera candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Oscar López.

Por su parte, el PP deberá hacer lo propio con la portavocía de Turismo, que ha venido ocupando la diputada mallorquina María Salom, cabeza de lista del partido para el Consell de Mallorca, y Manuel Domínguez, responsable del PP de Deportes, que tiene intención de dejar el caso para centrarse en la Alcaldía de Realejos (Tenerife).

Junto a ellos también abandonarán sus escaños la parlamentaria del PP por Madrid María Eugenia Carballedo, que fue de ‘número 29’ en la lista de Esperanza Aguirre y que no podrá completar su primera legislatura en el Congreso al dar el salto a la política autonómica. Igual camino podía seguir Artiro García Tizón, uno de los miembros de la dirección del Grupo Popular, que aspira a la Presidencia de la Diputación Provincial de Toledo.

Del resto de grupos minoritarios destaca el abandono del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, ‘número dos’ de la lista parlamentaria de los nacionalistas canarios por la isla de La Palma, puesto que será ocupado por Fernando Ríos, hombre de confianza de Paulino Rivero.

También hay varios diputados de los dos grupos mayoritarios que buscarán repetir su mandato al frente de una alcaldía o que se presentarán como candidatos en distintos ayuntamientos, si bien en estos casos no estarán obligados a abandonar su escaño en el Congreso, puesto que los ediles sí pueden ser parlamentarios nacionales.

CERVERA YA LO HA HECHO

Quien ya renunció a su acta de diputado antes incluso de las elecciones fue el candidato del PP a la Presidencia de Navarra, Santiago Cervera, cuyo escaño ya ocupa la representante de UPN Sagrario Guinduláin, ex alcaldesa de la localidad navarra de Peralta, lo que ha traído consigo que el Grupo Popular haya perdido un voto en el Pleno y se haya quedado con 152 diputados.

Su asiento debía haber sido ocupado por la también foralista Mariví Castillo, la siguiente en la lista que PP y UPN compartieron en 2008, pero ésta también concurre a las elecciones al Parlamento navarro, por lo que finalmente ha recaído en Guinduláin, quien se ha incorporado al Grupo Mixto, en el que también trabaja su compañero Carlos Salvador, desde la ruptura del acuerdo con los ‘populares’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído