PSdeG y BNG de Orense fijan como principios de un pacto de gobierno el PGOM, luchar contra el paro y la política social

Las conversaciones para formar un futuro gobierno bipartito en Orense entre PSdeG y BNG han comenzado este lunes con un encuentro tras el cual el candidato a Alcalde del PSdeG, Francisco Rodríguez, y la cabeza de lista del BNG, Isabel Pérez, explicaron que se han fijado como principios básicos para un eventual pacto el plan general de ordenación municipal (PGOM) –actualmente anulado por una sentencia judicial al planeamiento aprobado cuando gobernaba el PP–, la lucha contra el paro en el marco de las competencias locales y la garantía de las políticas sociales.

Lo han explicado en declaraciones a los medios tras esta reunión en la que se formalizan los contactos después de que la asamblea del BNG en Orense aprobase que entablaría contactos con los socialistas, que así lo ofrecieron, para buscar un pacto de gobierno que dé «estabilidad» al ayuntamiento para los próximos cuatro años, objetivo compartido por ambas formaciones.

No obstante, tal y como ratificaron Francisco Rodríguez e Isabel Pérez, el reparto de áreas todavía no se ha abordado y se realizará después de fijar en un programa de gobierno, que dará continuidad a la labor iniciada en 2007. Con todo, la correlación de fuerzas es distinta, y ahora el peso del PSdeG en el gobierno local es mayor, al contar con 11 representantes, frente a los tres concejales con los que cuentan los nacionalistas.

Así, tras el primer encuentro, Francisco Rodríguez ha indicado que las propuestas efectuadas se plasmarán en un borrador programático, en el que ambas formaciones políticas entienden necesario un compromiso con solucionar la situación urbanística para darle «seguridad jurídica», además de «ahondar en una ciudad moderna del siglo XXI», en palabras del actual regidor.

Francisco Rodríguez también ha subrayado el compromiso de «no inhibirse» de la búsqueda de creación de empleo, ni de la atención a las políticas sociales. «La voluntad es concretar el proyecto de gobierno para darle continuidad, seguir trabajando por esta ciudad, independientemente de que cada uno ejerza su responsabilidad», ha manifestado.

GOBIERNO ESTABLE Y PRESUPUESTOS SOCIALES

Por su parte, la nacionalista Isabel Pérez, al igual que su predecesor en la palabra, explicó que otro de los asuntos pendientes en la integración de la alta velocidad en la ciudad, así como ha resaltado que otra de las cuestiones por las que trabajará el equipo de gobierno será hacer cumplir a las demás administraciones sus responsabilidades en ámbitos como la sanidad y la educación.

Del mismo modo, el BNG apuesta por que se fijen unos presupuestos municipales destinados a políticas sociales, uno de los aspectos relevantes que ponen encima de la mesa. «Los cuatro años de experiencia de coalición permite tener unas bases ya sólidas para los próximos cuatro años», ha indicado, y subrayado que lo importante es conseguir un gobierno «solidario» como en los últimos cuatro años y que sea «estable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído