Xunta se reúne este martes con Morlán para analizar los plazos de llegada del AVE a Galicia

Los plazos de llegada del AVE a Galicia, con la previsión de finales de 2015 que marca el Pacto de Obradoiro por un lado y el año 2018 que estimó el estudio técnico realizado por la Xunta por otro, constituirán el eje central de la reunión que este martes mantendrán en Madrid los representantes de los Gobiernos gallego y autonómico.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Xunta, el encuentro será a las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Fomento y acudirán el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El Gobierno gallego pretende contrastar los estudios técnicos realizados por la Consellería de Medio Ambiente, que sitúan la conexión por AVE entre Galicia y la Meseta en 2018, con las previsiones de Fomento, que mantiene que la alta velocidad ferroviaria estará en el entorno de finales de 2015.

La reunión se produce después de que la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco, llamase al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para desbloquear el encuentro, que estaba previsto para el 26 de mayo, pero que fue anulado por el ministerio al acusar al Gobierno gallego de «deslealtad».

El miércoles de la semana pasada Hernández ya avanzó que en esta reunión reclamará «todo tipo de explicaciones» sobre plazos y licitaciones del AVE e indicó que espera que en ese encuentro el representante de Fomento «facilite documentación» sobre el cumplimiento del Pacto del Obradoiro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído