Los pactos de PP y PSC en La Palma generan la sorpresa en el día de constitución de los ayuntamientos canarios

Este sábado han tenido lugar en la Comunidad Autónoma, tal y como dicta la Ley Electoral, los plenos constitutivos de los ayuntamientos canarios salvo La Laguna, Garachico y Valsequillo, y la sorpresa se ha producido en La Palma, un feudo tradicionalmente nacionalista que ha dejado de serlo después de que el PSC-PSOE y el PP decidieran pactar en la mayoría de los municipios de la isla.

De los 85 municipios que se han constituido este sábado, 30 serán gobernados por el PSC-PSOE, 23 por Coalición Canaria, 22 por el Partido Popular, 4 por Nueva Canarias y 6 por partidos minoritarios.

En la isla de Tenerife, el Partido Socialista Canario gobernará en El Rosario, Candelaria, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, Adeje, Guía de Isora, Los Silos, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Matanza. Coalición Canaria lo hará en Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Orotava, Puerto de la Cruz, La Guancha, El Tanque y Arona. Mientras, el Partido Popular estará al frente de los ayuntamientos de Santiago del Teide, Los Realejos, Santa Ursula y Arafo; Buenavista del Norte estará dirigida por Alternativa Sí se Puede y San Miguel de Abona por el Centro Canario Nacionalista.

En el caso de la isla de La Palma, ocho municipios estarán en manos del PSC-PSOE, cuatro serán para el PP y dos para CC. El caso más llamativo se ha producido en Los Llanos de Aridane, una localidad tradicionalmente gobernada por CC, que ahora queda en la oposición. La nueva alcaldesa será Noelia García (PP).

En cuanto al resto de municipios, Tijarafe, Breña Alta y Breña Baja serán gobernadas por los populares; Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma y El Paso, por el Partido Socialista; y Coalición Canaria gobernará la Villa de Mazo y Fuencaliente.

La Gomera ha quedado repartida de la siguiente manera: el PSC-PSOE gobernará en Vallehermoso, Agulo, San Sebastián y Alajeró; CC lo hará en Hermigua; y Socialistas por La Gomera en Valle Gran Rey. Mientras que en El Hierro gobernará el PP en Valverde, CC en La Frontera y el PSC-PSOE en El Pinar.

PROVINCIA ORIENTAL

De los 34 municipios de la provincia oriental (exceptuando Valsequillo), trece serán gobernados por el PP, nueve por CC, cuatro por el PSC-PSOE, cuatro por NC y tres por partidos minoritarios.

En la isla de Gran Canaria, el PP estará al frente de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Telde, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Artenara y Agaete; CC gobernará en Santa María de Guía; el Partido Socialista Canario dirigirá las alcaldías de Arucas y Teror; Nueva Canarias hará lo propio en La Aldea de San Nicolás, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes; y partidos minoritarios se encargarán de la gestión de Tejeda y la Vega de San Mateo.

En Lanzarote, por su parte, CC se ha quedado con Haría, Teguise y Tinajo; el PP con Arrecife y Tías; el PSC-PSOE con San Bartolomé; y el PIL seguirá al frente de Yaiza.

Por último, en Fuerteventura Coalición Canaria gobernará en La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua y Tuineje, mientras que el PSC-PSOE estará al frente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído