Tres alcaldes canarios en funciones a la espera de respuesta del contencioso

Casco histórico de La Laguna
Casco histórico de La Laguna

Los alcaldes de La Laguna, Garachico y Valsequillo se mantendrán en funciones al frente de estos tres ayuntamientos canarios mientras se resuelve el contencioso electoral que deberá haberse pronunciado antes del 1 de julio momento en el que formalmente los candidatos que hayan alcanzado las mayorías el pasado 22 de mayo podrán tomar posesión del bastón de mando municipal.

Actas de mesas electorales, papeletas trastocadas y un voto declarado como nulo conforman las ‘quejas’ de los partidos políticos que han pospuesto en Canarias la constitución de los 81 ayuntamientos.

El más significativo es el de Garachico. Ahí, un voto declarado como nulo, pero que podría ser válido, quitaría la mayoría absoluta al alcalde nacionalista Ramón Miranda y daría un concejal más al PP que en este municipio sólo ha logrado sentar en el salón de plenos a su cabeza de lista, Pilar Merino.

En el caso del municipio de La Laguna es la oposición la que reclama sobre los votos en una de las mesas electorales, concretamente en El Centenero, y en donde el PSOE se juega lograr su quinto concejal, ‘arrebatado’ de momento a la escisión del PSC-PSOE que ha formado la coalición Socialistas por Tenerife. Estos últimos han presentado un contencioso con el fin de lograr su tercer edil.

«Mañana en mi ayuntamiento no va a haber pleno de constitución porque el artículo 125.1 de la Ley Orgánica Electoral en el caso de que haya un contencioso electoral –presentado en el día de ayer por Socialistas por Tenerife– se pospone 20 días más la constitución del con lo que el Ayuntamiento se constituirá el 1 de julio a las 11.00 de la mañana», ha explicado el alcalde en funciones, Fernando Clavijo, que si bien no ha logrado la mayoría absoluta ha sido la fuerza más votada en el municipio tinerfeño de La Laguna.

«Lo que puede ocurrir es que después del contencioso, los que no estén satisfecho acudan al constitucional, pero se constituyen los municipios», ha aclarado. «No se discute que yo sea el alcalde, la única posibilidad en las quinielas es que los otros cuatro grupos se pusiesen de acuerdo para votar a alguien en concreto, pero en principio las cosas marchan y yo espero que se respete la voluntad popular de la lista claramente más votada, porque el segundo está a menos de la mitad que nosotros de 13 a 6 concejales», ha matizado el candidato de CC.

En el caso Valsequillo en Gran Canaria, el alcalde electo y cabeza de lista de Asamblea Valsequillera (Asava), también tendrá que esperar a julio para regir los destinos del municipio sureño. La razón del retraso es a consecuencia de los procedimientos iniciados tanto por Asava como por el PP, y derivados de las «irregularidades electorales cometidas por la agrupación de electores Asba», según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, ASAVA y PP han interpuesto dos contenciosos electorales por el «uso de duplicidad de papeletas durante la campaña por parte de Asba, lo que ha dado lugar a la impugnación de varias mesas». Inicialmente, explican, la Junta Electoral Central desestimó las reclamaciones presentadas pero tanto ASAVA como PP han decidido continuar con el procedimiento jurídico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído