Las corrientes del BNG pactan abrir en julio una reflexión de sus documentos y el Consejo del 2 convocará la asamblea

Las corrientes que integran el BNG han cerrado este viernes la hoja de ruta que les llevará a su asamblea nacional, y que incluye la celebración de un debate previo en las comarcas en el que se reflexionará sobre los documentos propuestos por cada una de las facciones del Bloque en la comisión aprobada en el último Consejo Nacional, y que sirvió para poner encima de la mesa las distintas visiones.

Además, la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas que se celebrará el próximo día 2 de julio también servirá para convocar la asamblea nacional ordinaria, que se celebrará a finales de octubre, y que será abierta a la militancia, retomando el asamblearismo que pedía el Encontro Irmandiño. Este se transformará en «un militante, un delegado» para sortear el sistema recogido en los estatutos de la formación frentista.

La reunión de este viernes estaba convocada por el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, con el ánimo de conocer si el partido que lidera Xosé Manuel Beiras aceptaba la hoja de ruta previamente marcada, después de que se hayan cumplido otros de los deseos de los ‘irmandiños’, como el hecho de que se vaya a convocar el periodo de reflexión previo a la asamblea (el que se celebrará en julio).

A ello, hay que añadir que podrán participar en el proceso asambleario los militantes que se afilien hasta el 31 de agosto de este año, lo cual también colma la aspiración del Encontro Irmandiño de que se puedan reintegrar lo que en su momento llamó colectivo de «excluidos» o «expulsados» del BNG. En todo caso, estas afiliaciones (como es procedimental) tendrán que ser validadas por los consejos comarcales.

A partir de septiembre, empezará el proceso previo al plenario, que implica la redacción de las tesis políticas y el documento reglamentario, en base a los cuales el Bloque realizará su labor política hasta el siguiente cónclave.

Frente a la anterior asamblea extraordinaria de 2009, en la que por primera vez en el BNG se enfrentaron las listas que concurrieron al Consejo Nacional hasta el final, lo que impidió que el Encontro Irmandiño accediese a la Ejecutiva, los ánimos de consenso entre las distintas facciones son más visibles entre ellas (Alternativa pola Unidade –auspiciada por el BNG, +Galiza –que lidera Carlos Aymerich–, Encontro Irmandiño –que lidera Xosé Manuel Beiras– y Movemento Galego ao Socialismo –que tiene un miembro en la Ejecutiva con Rafa Vilar–).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído