Debate Nación. CC pide que Canarias tenga sobre su mar las mismas competencias que sobre tierra

Coalición Canaria reclamó hoy para la comunidad autónoma que representa las mismas competencias sobre su espacio marítimo que tiene asumidas sobre el terrestre, en materia de hidrocarburos, medio ambiente, espacios naturales protegidos e instalaciones para producir energía.

Esta reivindicación forma parte de la primera de las cuatro propuestas de resolución presentadas por CC al socaire del Debate sobre el Estado de la Nación. La propuesta reclama también al Gobierno un compromiso para reformar el Estatuto de Autonomía de tal forma que éste contemple las «singularidades propias» de la región, sobre todo las derivadas de la lejanía y la insularidad.

Esta primera propuesta pide también que se agilicen los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias para que Canarias asuma competencias en políticas activas de empleo, relaciones laborales, inspección del trabajo, Seguridad Social y costas. Por último, solicita corregir el supuesto déficit de la financiación del archipiélago acumulado desde 2002, aunque no cuantifica a cuánto asciende.

Otra de las propuestas de resolución de CC prevé una serie de medidas relacionadas con el Régimen Económico Fiscal propio de esta comunidad: una deducción para empresas y autónomos por la creación de empleo, otra por el impulso y diversificación de la inversión productiva y el acceso a una inversión por parte del ICO hasta el 1% del PIB autonómico, incentivos fiscales por la internacionalización de las empresas.

Esta segunda propuesta dispone también una actualización de la Zona Especial Canaria, una bonificación al transporte marítimo, el ajuste de las tarifas de pasajeros en los aeropuertos y la bonificación de tasas y el estudio en comisiones bilaterales con el Ministerio de Fomento de la repercusión que ejerza sobre la economía canaria la legislación comunitaria sobre emisiones de gases del transporte aéreo y marítimo.

Las dos propuestas restantes solicitan, respectivamente, un incremento del número de frecuencias radiofónicas y su cobertura, y la agilización de los trámites burocráticos a los que se somete el tráfico de productos de pesca en los puertos de Las Palmas y La Luz, para paliar su reducción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído