Cospedal aconseja cortar los «tentáculos enormes» de la administración pública

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, recomendó este sábado cortar los «tentáculos enormes» que las administraciones públicas han extendido «de forma inaudita» durante los últimos años y que han incrementado el déficit de forma exponencial.

Cospedal impartió una conferencia sobre las cuentas públicas en las comunidades autónomas dentro del Campus FAES, los cursos de verano que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebra este mes de julio en la localidad madrileña de Navacerrada.

Tras ser presentada por José María Aznar como presidente de la Fundación, Cospedal centró la mitad de su discurso en el «reiterado incumplimiento de austeridad y de eficacia» en el que cree que ha incurrido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «en la historia reciente de España».

Criticó que los organismos públicos, así como la red de altos cargos y puestos de confianza, se ha extendido «como una plaga» por toda la administración como consecuencia de la «filosofía de gasto» impuesta por el Ejecutivo de Zapatero desde el año 2004.

CULPA DE ZAPATERO

Cospedal culpó expresamente al actual presidente del Gobierno por «saltarse a la torera la ley de estabilidad presupuestaria» y permitir que tanto el Ejecutivo central como las comunidades autónomas incrementaran sus niveles de gasto.

Indicó que esta es una de las razones por las que los siete años de gestión de Zapatero se han convertido en un «mandato fallido» porque desde La Moncloa no se ha actuado de forma responsable.

Sin embargo, apuntó que «se puede rectificar si ese mandato fallido se ve sustituido por un liderazgo responsable y coherente» como el que cree que ejercerá el presidente del PP, Mariano Rajoy, si gana las próximas elecciones generales.

Cospedal se quejó expresamente de que el exceso de gasto del Ejecutivo de Zapatero desde 2004 «arrastró a muchos gobiernos autonómicos» que «se vieron engañados o se dejaron engañar por un cuento sin fin sobre nuestro sistema de financiación autonómico que se ha demostrado que es malo y nunca se ha llegado a aplicar».

Finalmente, declaró que la situación económica actual en España le recuerda a la que ya se vivió en la década de los 90 durante los últimos años de mandato socialista de Felipe González porque entonces y ahora «hablamos de las mismas cosas» y los problemas de entonces han reaparecido «como un Guadiana de aguas virulentas trayendo otra vez el déficit, el paro, la falta de crecimiento y la falta de convergencia con nuestros socios europeos».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído