Ni amor ni locura, triste mediocridad, por J.C.Deus

price0El Circo Price de Madrid -un magnífico espacio necesitado de coherencia- ha apostado hasta el 7 de agosto por un espectáculo de cabaret de producción española y artistas internacionales de muy segunda fila. Se llama ‘Crazy Love’ (loco amor). Un espectáculo de vocación popular como éste puede ser digno e interesante, elegante a la par que sencillo, como decían los antiguos. No es el caso. Todo está demasiado visto, todo es demasiado ramplón, y sólo el haber pagado 30€ por sentarse en las mesitas de pista, hace al público mantener el tipo hasta el final.

Nos lo presentan así: ‘Petra Penitencia irrumpe en el Teatro Circo Price con su Escuadrón de la Decencia. Estas ex cupletistas arrepentidas intentarán poner orden y concierto en el «Crazy Love», un descarado music hall donde los magos pierden la cabeza, las sirenas y los cuchillos vuelan, y una exótica bailarina viste falda de bananas. El público asistirá boquiabierto a un divertido «Golpe de Estado» en el que será secuestrado e interrogado, participando como juez y testigo de una emocionante batalla entre la locura y el disparate. Un inesperado visitante, el Amor, resolverá las diferencias de este «Crazy Love» pero… ¿a favor de quién?’.

price3Pero en realidad Petra Penitencia está desabrida y el Mozo de Pista no está en lo que tiene que estar. El Escuadrón de la Decencia es penoso, canta mal y baila peor. La Perla Negra y Psicosis Gonsález te dejan helado con su patético despliegue de cualidades marchitas, y la tristeza llega al máximo viendo a Yelena Lasrkina mover los hula-hoops. Los malabares de Kris Kremo son bastante corrientes, pero tiene un agradable punto de ironía y se deja querer. Igualmente, el mago cómico Sylvester The Jester tiene alguna gracia y comunica con el público. Los dos acróbatas ucranianos son buenos. Pero todo tiene un tristísimo aire de evocación de tiempos mejores, de final de carrera, de ese horrible momento en el que el artista se aferra al escenario sin ya poder hacerlo. Una antología de marchitos recorridos naufragados. La gente quería reírse y hasta se rió. Nosotros huimos espantados de la cruel realidad.

Con los mimbres económicamente contratados, se podía y se debía haber montado un cabaret más inteligente y sofisticado, un guiño al terrible paso del tiempo, un desfile de ‘perdedores’ que lo asumen y lo trasmutan en diversión, entretenimiento, en ironía, en experiencia vital. No desde luego aparentar que este Crazy Love es un espectáculo rompedor por cuatro tacos que se digan, y el consabido y siempre injusto aprovecharse de alguien del público para que los demás rían el apuro ajeno.

price5Lo que más nos gustó fue la orquesta con su director al frente. Lo que menos, el Escuadrón y su canción. Con razón se destaca al fotógrafo en los créditos: todo queda mucho mejor con esa técnica de la fotografía promocional y publicitaria que es lo más mentiroso que los humanos hemos inventado para engañarnos unos a otros.

Confesamos que asistimos a Crazy Love sólo por conocer cómo habían evolucionado Petra Martínez y Juan Margallo, qué era de ellos 40 años después de aquel ‘Castañuela 70’, cómo sobrevivían. Sabemos por experiencia propia que sobrevivir en estos tiempos es el más difícil de los logros. Lo que vimos nos apenó por tanto doblemente. Porque el espectáculo es rácano, y porque para este viaje no necesitábamos alforjas.

price4
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Concepto,3
Textos, 4
Músicas, 5
Personajes, 4
Atracciones, 6
Producción, 6
Realización, 6

CRAZY LOVE
Una producción del Teatro Circo Price

Dirección Artística Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa, UROC Teatro
Textos y Canciones Antonio Muñoz de Mesa
Dirección Musical Germán Díaz Guerrero
Diseño de Escenografía y Figurinismo Rafael Garrigós
Diseño de Iluminación Juanjo Beloqui
Diseño de Sonido Dani Millán
Foto y Maquetación de Cartel Ricardo Cases

PETRA MARTÍNEZ Petra Penitencia
JUAN MARGALLO El Mozo de Pista
CELIA VERGARA Cantante. Escuadrón de la Decencia
MARINA RAGGIO Escuadrón de la Decencia
OLGA MARGALLO Escuadrón de la Decencia
ROSA CLARA GARCÍA Escuadrón de la Decencia
NINES HERNÁNDEZ Escuadrón de la Decencia

PSICOSIS GONSÁLES Cabaret. Argentina
KRIS KREMO Malabares. “El Caballero”. Suiza
YELENA LARKINA Hula-Hoop Acrobático. Rusia
DÚO SHCHERBAK & POPOV Mano a Mano. Ucrania
LA PERLA NEGRA Burlesque. “Homenaje a Josephine Baker”. EEUU
TYRONE LANER & ANDREA KISS Lanzacuchillos. ESPAÑA (hasta el 16 de julio)
SYLVESTER THE JESTER Magia cómica. EEUU (excepto del 26 al 31 julio)
LOS HOMBRES-SARTÉN Y SUS HUEVOS REVUELTOS Clown. Bélgica (del 26 al 31)
LARA PAXTON Aéreo. “La Sirena”. EEUU.

price1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído