La Policía Nacional asegura que se actuó sin violencia en el desalojo de Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha asegurado este lunes que se ha actuado sin violencia en el desalojo de los indignados del 15M, acampados en el parque de San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria.

«En ningún momento utilizaron antidisturbios, ni violencia», aseguró la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, en rueda de prensa.

Los hechos, explicó, sucedieron en la madrugada de este lunes, a las 03.00 horas, cuando agentes de la Policía Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía Local, se personaron en la zona con tres camiones de basura para limpiar el parque.

En dicho lugar, había unas 40 personas, a las que se le solicitó «pacíficamente» que desalojaran el lugar porque se iba a proceder a limpiar el parque, momento en el que se produjo un incidente con una persona que para evitar la limpieza «se puso debajo del camión de basura», por lo que los agentes tuvieron que intervenir pero Fernández insistió en que «no había disturbios».

Dominica Fernández invitó al movimiento a seguir las fórmulas que se están llevando en otras ciudades de España, donde ya no están acampados los indignados.

Asimismo, aseguró que actualmente hay un retén de la Policía Nacional en el parque de San Telmo y afirmó que se va a impedir que vuelvan a acampar.

OPERATIVO

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas, José Luis Sebastián Montesinos, informó de que en el lugar se personaron dos grupos de unidad de intervención, unos 30 agentes, junto a seis patrullas de la Policía Local.

Montesinos explicó que los efectivos comunicaron a los acampados que tenían que abandonar y retirar los enseres, y hubo personas que se marcharon pacíficamente.

«La Policía Local lógicamente no usa medios antidisturbios, pero el Cuerpo Nacional de la Policía iba sin medios antidisturbios, íbamos sin casco, sin escudo y no se utilizaron las defensas absolutamente para nada».

Agregó que «lo único» que se utilizó es que cuando los trabajadores de limpieza empezaron a lanzar los efectos a los camiones de basura, «hubo personas que se tiró y se arrojó a los camiones», por lo que los agentes procedieron retirar a dichas personas de los camiones.

En cuanto al detenido, que ya está en libertad pero tendrá que ir a un juicio rápido, se arrestó al alterarse pidiendo el número de placa «a todo el mundo», así como a insultar e incitando al resto de personas para ir contra los agentes.

Respecto a los golpes que los desalojados dicen haber recibido, Montesinos lo desmintió.

«Contusiones por efectos de algún golpe, digo categóricamente que ningún miembro del Cuerpo Nacional de la Policía ni de la Policía Local, efectuaron tales contusiones a ninguno de los que estaban allí acampados. Posiblemente se lo hayan hecho ellos porque al salir por la calle Triana destrozaron vandálicamente todas las plantas que se encontraban en la calle. Su comportamiento no ha sido el más ciudadano y el que reclaman», apuntilló.

Añadió que «no eran precisamente del 15M los que se encontraban allí acampados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído