¿El siguiente paso de los nacionalistas será retirar el retrato del monarca y la bandera española?

El Gobierno de Rivero ‘pasa’ de jurar o prometer fidelidad al Rey

El servicio de Protocolo del Ejecutivo canario reconoce que hubo un error en la fórmula de la toma de posesión

El Gobierno de Rivero 'pasa' de jurar o prometer fidelidad al Rey
Foto de familia de Rivero con los consejeros del Gobierno canario.

¿Error involuntario? La toma de posesión de los consejeros del Gobierno de Canarias tendrá que repetirse al haber utilizado este 11 de julio de 2011 una fórmula errónea en la que, curiosidades de la vida, no se ha prometido o jurado fidelidad a la figura del Rey. Pese a que el Ejecutivo de Rivero está sustentado por el PSOE, no hay que olvidar la deriva nacionalista-pseudosecesionista de Coalición Canaria, con lo que el despiste protocolario da mucho que hablar y, sobre todo, especular. ¿Retirarán el retrato del monarca o la enseña española?

Según el portal El Blogo Feroz, –Los miembros del Gobierno de Canarias no prometen lealtad al Rey– ninguno de los ocho miembros del Gobierno de Canarias que tomó posesión este mediodía ha jurado o prometido lealtad al Rey, una fórmula obligatoria que da legitimidad al acto, con lo que no se descarta que haya que proceder a una repetición del acto.

De hecho, no es la primera corporación que tiene que volver a reproducir este acto protocolarios. En casos similares, ocurridos en San Sebastián y en San Cristóbal de La Laguna se obligó a repetir el acto.

El error, confirmado por el jefe de protocolo de Presidencia del Gobierno, Ángel García se produjo en los Servicios Jurídicos del Ejecutivo, que envió una fórmula errónea, sin que nadie se percatara de ello. La pregunta es saber de dónde se cogió el modelo, máxime cuando hay tres consejeros, Inés Rojas, Domingo Berriel y Juan Ramón Hernández, que ya han ejercido labores de Gobierno en la legislatura pasada y que, por tanto, deberían de conocer el protocolo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído