El turismo se vería sumamente afectado en el núcleo de El Carrizal

Ingenio se opone a la tercera pista de Gando

Ingenio se opone a la tercera pista de Gando
Un avión despega del aeropuerto de Gran Canaria.

No sé si las altas temperaturas que se vienen padeciendo es debido a la llegada de la canícula ó es a las…”calenturas políticas y de otros organismos oficiales” que se están derivando ante el resurgimiento del nuevo alcalde del municipio Gran Canario de Ingenio, Juan José Gil Méndez (sólo lleva poco más de un mes en el cargo) y su flamante doctrina del…”NO A LA 3ª PISTA AEROPORTUARIA”, del cercano aeropuerto de Gran Canaria (donde dicho aeropuerto le ocupa casi el 50% en sus dominios territoriales),  y donde su firme postura está causando estragos a nivel insular y…regional y posiblemente nacional.
     
Lo cierto es de que después de unos tres lustros de mutismo municipal, el nuevo y reciente alcalde de Ingenio Juan José Gil, ha puesto…”firme” a sus colegas del partido (Partido Popular) en el Cabildo Insular de Gran Canaria y ha puesto en entredicho aclaratorio a otras instituciones políticas, turísticas y alcaldes (especialmente a la alcaldesa de Telde, municipio que tiene mas de la mitad territorial del citado aeropuerto).

El nuevo edil de Ingenio es consciente sobre el peligro que se cierne para la zona de su núcleo poblacional más importante que es el Carrizal y su vinculación para con la proyectada 3ª pista aeroportuaria, amén de los problemas urbanísticos  que padecen por culpa de AENA, esto unido a las..nulas compensaciones a este marginado y olvidado municipio donde sus…”arcas municipales están…vacías”, mientras el progreso lo tienen sus vecinos municipios colindantes de Agüímes, Santa Lucía y Telde y otros municipios determinados de nuestra isla redonda.

Se puede decir que en 32 años de democracia, Juan José Gil (Juanjo para los amigos) y su colega del bipartito Domingo González Romero, han tenido que poner…freno a este peligro que afecta a una importante masa de población en la zona baja del Carrizal.

El municipio de Ingenio ha sufrido muchos desaguisados en su territorio, aún nos acordamos de aquel…supuesto traslado de la “Base Naval” a la zona de Playa de Vargas (Agüímes), siendo alcalde Juan José Espino del Toro y donde la costa de Ingenio (con la playa del Burrero) la…borrarían del mapa, por fortuna hubo suerte y la playa queda aún…viva, pero, no obstante, la Base Aérea les quitó casi toda su costa, dejándole simplemente un poco de la playa de San Agustín y el Burrero.

Más tarde, en Carrizal se celebró aquellas…”Jornadas Aeroportuarias” de municipios españoles con linderos aeroportuarios, dirigidos por el entonces alcalde socialista Juan José Espino del Toro, con la finalidad de pedir compensaciones por las…pérdidas que les ocasionaban sus aeropuertos en sus suelos. Mas tarde hubieron otras jornadas aeroportuarias en la Península y en el pasado “tripartito municipal en Ingenio (2003/2007), siendo alcalde Domingo González Romero, también hubo jornadas aeroportuarias…?Qué consiguieron en sus demandas compensatorias….(¡)¿.

Ahora el grupo de gobierno en Ingenio integrado por el bipartito (P.P. / A.G.S.), donde uno de los puntos vitales del acuerdo era el (NO,  a la 3ª pista aeroportuaria), donde la consideran innecesaria, aparte de afectar principalmente a millares de vecinos en la zona baja del Carrizal (los núcleos densamente poblados de La Capellanía, La Jurada, Avenida Comercial de Carlos V/Barrio Nuevo y Las Majoreras, cuyos aviones en su aproximación a la proyectada nueva pista, pasarían supuestamente  a unos 50 metros de altura de las azoteas de muchas de sus viviendas.

Es cierto de que no se pretende romper el desarrollo turístico de Gran Canaria, donde el municipio de Ingenio ocupa casi la mitad del citado aeropuerto, lo que no es de recibo es que, para el municipio de Ingenio, la nueva 3ª pista aeroportuaria será la….”muerte del Carrizal”, según versa un cartel puesto a la entrada del pueblo. Ahora que las diversas instituciones insulares y políticas en general, se ha visto con la…”pared enfrente” (léase municipio de INGENIO)” y el respaldo del municipio de Agüímes y Santa Lucía, se…acuerdan de que se…deben compensar a estos municipios afectados…?Y estos años atrás…qué¿. La opinión en la calle es que ahora les dan una…compensación económica para que…”se callen la boca” y la población afectada del Carrizal (se barajan unos 8.000 vecinos), a…sufrir las consecuencias del…progreso, aguantando los decibelios y futuros peligros por culpa del…..

A todos quienes critican (todo el mundo tiene su derecho a opinar, pero que lo hagan con objetividad constructiva e imparcialidad), pero que antes vengan al Carrizal y sobre el…terreno del itinerario de la 3ª pista aeroportuaria, observen sus trayectorias futuras de aterrizajes y despegues, y vean si en la parte baja, densamente poblada del Carrizal (en la cota de los 70 metros), perjudica ó benefician y después juzguen y hagan sus opiniones. Lamentablemente, para la inmensa mayoría de los canarios es que ignora estos detalles y no se puede opinar sin…”mirar sobre el terreno”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído