Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    Txema Santana glosa en el diario de Prisa una biografía paternalista del senador socialista

    El País idealiza al camorrista Casimiro Curbelo

    "Los gomeros que mueren fuera de la isla tienen todos los servicios pagados para poder ser enterrados en su tierra"

    Juan Velarde 
    18 Jul 2011 - 10:18 CET
    Archivado en: Ángela Merkel | Felipe González | La Gomera

    El País se descuelga este 18 de julio de 2011 –El barón invencible de La Gomera– con un perfil paternalista e idealista del senador Casimiro Curbelo. Apenas una breve referencia al incidente que tuvo en la madrugada del jueves en la capital de España con el destrozo del mobiliario de una sauna, las vejaciones a las meretrices o las agresiones e insultos de grueso calibre a unos policías –«Curbelo iba borracho como un piojo»-.

    Es más, en un ejercicio de fabulosa amnesia, se obvia que el político estuvo inhabilitado como alcalde, en 1986 o sus problemas judiciales por mor de unas recalificaciones supuestamente ilegales. Y eso que el propio rotativo de Prisa tiene en su hemeroteca digital la noticia –Inhabilitado por un año el alcalde de San Sebastián de la Gomera por dictar dos detenciones ilegales–

    El artículo de Txema Santana comienza con el acercamiento de un humilde gomero al terreno de la política:

    Cuando el pequeño Casimiro esperaba atento que el ulular del agua le alertase de que la acequia pronto se inundaría y avisaba a su padre de que ya se acercaba, en La Gomera la política casi no existía. Por entonces, el caciquismo y los terratenientes marcaban las reglas de juego. Su familia cultivaba, vivía y comía de lo que producía la tierra. Algo muy distinto a ser senador.

    A Santa Cruz de Tenerife se fue a hacer Filosofía y Letras Casimiro Curbelo, sin mayor pasión política que la que descubrió en 1982 con la victoria de Felipe González en las elecciones generales de aquel año. La pasión roja le inundó, de repente, y en solo un año pasó de no ser ni siquiera afiliado a convertirse en el presidente insular de los socialistas gomeros y, un año después, alcalde de su ciudad natal, San Sebastián de La Gomera.

    Entonces comenzó a crecer el rosal socialista en aquellas tierras difíciles de cultivar. Cumple perfectamente con el perfil de lo que se puede reconocer como un barón insular. Un barón que desde hace casi dos décadas aporta un senador cada cuatro años. Él mismo. En la última ocasión, logró su puesto en la Cámara alta con solo 7.157 votos, ganados uno a uno. Un barón que desde 1993 da al PSOE la presidencia del Cabildo de La Gomera. Un barón que logra un semillero de votos importante para el Parlamento de Canarias, en donde ha estado en dos legislaturas. Y, sobre todo, un barón que se gobierna solo y que ha conseguido para los socialistas gomeros un nivel de autonomía que le permite adaptar el socialismo al curbelismo.

    Habla maravillas de las atenciones que tiene para con los suyos, la gente de la isla colombina:

    En el curbelismo, todos aquellos gomeros que mueren fuera de la isla tienen todos los servicios pagados para poder ser enterrados en su tierra. Incluso la corona de flores. También los niños tienen los libros de texto gratuitos a su disposición. No tiene horario y es capaz de atender y hablar con todos los ciudadanos que lo precisen. Con él, el fino sonido del silbo gomero ha llegado a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y toda Alemania sabe que La Gomera es un vergel de senderos impecables por el que Angela Merkel pasea en su tiempo de vacaciones.

    Omnipresente a sus 60 años, igual juega a las cartas con los jubilados del bar que se sienta a compartir mesa, mantel y mariscos con los políticos más importantes de este país. Socialista convencido, antes que socialista es gomero. Y gracias a ello logró, en el cénit de su carrera política, para sí mismo y para el PSOE casi el 70% de los votos en las elecciones autonómicas del año 2007.

    Destaca su carencia de ambiciones en la carrera política:

    No ha llegado a mandar en el PSC porque no le ha interesado. En el fondo, él disfruta y trabaja por su pequeño cortijo, con pequeñas excedencias a cargo del Senado donde no ha registrado en los tres últimos años una sola iniciativa. Él, quizás, olvidó por unas horas lo que le costó a sus padres sacar adelante a la familia y conseguir que Casimiro estudiara y pudiera prepararse para la vida tan distinta que le quedaba por delante. Igual, el hijo del senador y presidente del Cabildo, que le acompañaba el día de autos, olvidó por unas horas que el hecho de que su padre sea senador no significa que tenga una amnistía general. Curbelo está acusado de agredir a dos policías el pasado jueves en Madrid, después de salir de una sauna de la capital.

    Y se vuelve a resaltar su perfil equilibrado, dando casi a entender que fue otra persona la que protagonizó el escándalo en la zona de Tetuán:

    El socialismo en Canarias ha callado estos días, sorprendido por la actitud de una persona «totalmente equilibrada». Se habla de «la reacción paternal más que política», pero reconocen que Curbelo está muy afectado por la reacción estatal del PSOE. Y así, cabizbajo, se le vio en la procesión de la Virgen del Carmen celebrada este fin de semana en la capital gomera. Mientras tanto, se desconoce si la pasión de Casimiro Curbelo acabará en crucifixión.

     

     

    Casimiro Curbelo. EFE
    Detalle de la entrada de la sauna y Casimiro Curbelo.
    Casimiro Curbelo, tras salir de la comisaría de Tetuán. EP
    Casimiro Curbelo. EP
    Curbelo y Rivero, precticando el silbo gomero.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan Velarde

    Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

    Facebook Twitter Instagram Youtube Linkedin

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: "Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado"

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: «Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado»

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Pablo Fernández y María Jamardo

    María Jamardo desarma al podemita Pablo Fernández por su hipocresía con Adamuz: «No tenéis lo que hay que tener»

    Imagen del bogie publicada por New York Times

    Fotógrafo del NYT descubre una pieza de tren en arroyo de Adamuz que podría aclarar la tragedia

    El Xokas masacra a los votantes borregos socialistas tras los accidentes ferroviarios: "Hijos de puta"

    El Xokas masacra a los votantes borregos socialistas tras los accidentes ferroviarios: «Hijos de puta»

    Vuelco en el "Caso Julio Iglesias": Una de las denunciantes de agresión sexual tiene una cuenta erótica en OnlyFans

    Vuelco en el «Caso Julio Iglesias»: Una de las denunciantes de agresión sexual tiene una cuenta erótica en OnlyFans

    Marc Vidal en 'Horizonte' (Cuatro)

    Se viraliza el brutal aviso de Marc Vidal en ‘Horizonte’ hace un año sobre el deterioro de la red ferroviaria

    Pedro Vallín.

    ¡Vomitivo! El sanchista Pedro Vallín suelta en TVE que los descarrilamientos de los Rodalies fueron por culpa del cambio climático

    Tren de Rodalies en la Estación de Francia en Barcelona.

    ÚLTIMA HORA / Dos descarrilamientos simultáneos en Rodalies dejan un muerto y 37 heridos, ocho de ellos graves

    La hemeroteca los condena: Gabriel Rufián y Pablo Iglesias retratan a toda la izquierda por su hipocresía con Adamuz

    La hemeroteca los condena: Gabriel Rufián y Pablo Iglesias retratan a toda la izquierda por su hipocresía con Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Elisa Vigil y Sarah Santaolalla

    Tremendo encontronazo entre Elisa Vigil y Sarah Santaolalla: «Para simples, tus fotos mostrando los cocos»

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI

    ¡Hágaselo mirar Majestad!… Hasta Eduardo Inda tira de las orejas a Felipe VI por tibio y diletante

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Natalia, víctima de secuestro con tortura y vejaciones por unos cuernos

    Esta es Natalia, la chavala que secuestraron dos mujeres y a la que torturaron por liarse con el marido de una de ellas

    Marc Vidal en 'Horizonte' (Cuatro)

    Se viraliza el brutal aviso de Marc Vidal en ‘Horizonte’ hace un año sobre el deterioro de la red ferroviaria

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]