El BNG convoca movilizaciones porque ve un «atentado sin precedentes a la democracia»

El Bloque Nacionalista Galego ha convocado movilizaciones, este martes día 30 de agosto, en las siete ciudades gallegas para rechazar la reforma del artículo 135 de la Constitución Española propuesta por PSOE y PP, puesto que la formación nacionalista ve «un atentado sin precedentes a la democracia» al suponer «constitucionalización de la política económica liberal».

En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, explicó que el Consello Nacional –máximo órgano de decisión entre asambleas– celebrado este sábado «aprobó por absoluta unanimidad» una propuesta de resolución en la que la formación muestra su «más profundo rechazo» a la «reforma exprés» de la Constitución española por cuestiones «tanto de fondo, como de forma».

«De fondo, porque estamos ante una reforma sectaria y partidista que pretende sacralizar como única política económica aquella que interesa al capital financiero», ha indicado antes de añadir que también «de forma», porque es «una reforma exprés que sin ningún debate político se pretende consumar como si fuese un asunto de trámite».

A este respecto, el líder nacionalista ha expresado «la voluntad» del BNG de promover «un amplio debate social» sobre los «demoledores efectos que tendría» en la economía de Galicia «la constitucionalización de la política económica liberal claramente contraria a los intereses de los gallegos», así como contra el «derecho de la nación a disponer de su futuro».

RERERENDUM

Ante estas cuestiones, Guillerme Vázquez ha reivindicado el derecho de «los pueblos del Estado español, empezando por el gallego», a pronunciarse «en referéndum a respecto de esta propuesta de reforma». Una modificación que, tal y como recoge la propuesta de resolución aprobada por el Consello Nacional, «promueven PP y PSOE sin ningún debate político» mientras actúan «como un gobierno de coalición a la sombra».

De esta manera, el BNG «de forma abierta a todo el mundo» ha convocado movilizaciones en las siete ciudades gallegas y también en diferentes comarcas el próximo martes día 30 a las 20.30 de la tarde, con el fin de «expresar un profundo rechazo a esta reforma de la constitución».

Precisamente, el próximo martes será el día en que la propuesta pactada por socialistas y populares llegará al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación, en la que el Bloque pedirá su devolución enmendándola por unanimidad.

La Constitución de 1978 sólo se modificó en una ocasión, con motivo del Tratado de Maastricht, en 1992, para cambiar el artículo 13 de la Carta Magna, con el fin de adaptar las normativas europeas al proceso electoral municipal, y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído