El BNG llama a movilizarse este martes contra la reforma de la Carta Magna

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llama a movilizarse este martes contra la reforma del artículo 135 de la Constitución española, por la que se establece una regla de estabilidad presupuestaria, advirtiendo de que se trata de una medida «antidemocrática, antigallega, antisocial e inútil».

Los nacionalistas han presentado en todas las ciudades gallegas la convocatoria para este martes. Además, tras la reunión del Grupo Parlamentario del BNG a la que asistió el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, los nacionalistas también apelaron a esta convocatoria para reclamar un referendo.

En su intervención, Guillerme Vázquez advirtió de que el problema fundamental de Galicia «es el déficit de autogobierno» que se va a ver «limitado aún más» con la reforma. «Déficit cero es autonomía cero», ha ilustrado el líder nacionalista, quien también ha denunciado que «más allá de cuestiones puntuales, PP y PSOE demuestran que comparten las cuestiones de fondo, sus principios fundamentales».

Del mismo modo, ha afirmado que «vuelve a limitar la capacidad real de autogobierno de Galicia, al limitar la capacidad de gasto, y ha explicado que es «inútil» porque «va dirigida exclusivamente para calmar a los especuladores». Por ello, ha acusado al Gobierno central de actuar «a calzón quitado frente a los poderes de la derecha».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, se sumó a esos argumentos advirtiendo que la reforma va a significar «la desaparición de la autonomía financiera de Galicia», pues «someterá los presupuestos» al Estado y va a «consagrar» las «políticas neoliberales» y a pronunciar la política de «recortes, privatización de servicios públicos y nuevas restricciones».

CONCENTRACIONES

El portavoz del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, apeló a los coruñeses a secundar la concentración que tendrá lugar este martes y denunció que «PSOE y PP actúan como gestorías de los mercados». «El pacto PP-PSOE es la demostración de que estos partidos comparten en lo esencial la misma política económica, claramente de derechas, claramente neoliberal y contraria a los intereses de las mayorías sociales y al autogobierno de Galicia», ha lamentado.

Por su parte, la parlamentaria Ana Pontón, que presentó en Santiago la convocatoria de la capital gallega, advirtió de que esta crisis económica está causada por los «desmanes» del sistema neoliberal» y ha criticado que esta reforma «pretende sacralizar un dogma neoliberal que para nada va a suponer una salida de la crisis».

Todas las concentraciones tendrán lugar a partir de las 20.30 horas y serán ante el Obelisco de A Coruña, en la Praza do Toural de Santiago, en la Praza de Armas de Ferrol, ante la Subdelgación del Gobierno en Pontevedra, ante el MARCO de Vigo, delante de la Subdelegación del Gobierno en Lugo y ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Guillerme Vázquez acudirá a la concentración de la capital gallega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído