IU denuncia que el plan de Cospedal «desmantela» los servicios sociales y asegura que afectará a 14.000 trabajadores

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha denunciado este jueves que el Plan de Garantía Social de Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «desmantela y deteriora de una forma sin precedentes» los servicios sociales de la comunidad, que calcula que afectará a 14.000 trabajadores a largo plazo.

Martínez ha asegurado en rueda de prensa que dentro del plan propuesto por el Gobierno no haya «ni una sola medida de impulso, mejora o mantenimiento de la prestación de estos servicios» y ha señalado que se trata de unas medidas poco rigurosas porque el Gobierno no ha concretado «los efectos» que van a tener en términos económicos, personales y sociales.

Ha rechazado que este plan no tenga coste para los ciudadanos de la región porque, a juicio de Martínez, los recortes en personal sanitario y docente afectan a los ciudadanos.

En este sentido, ha resaltado que de los 1.800 millones de euros que se pretende ahorrar, casi 700 afectan directamente a educación sanidad y servicios sociales.

Además, ha explicado que según cálculos de IU, en 2012 se invertirán 900 millones de euros menos que en 2010 en servicios sociales, lo que supone una «situación de desigualdad y necesidad» en la región.

También ha mostrado su oposición a la privatización de Radio Televisión Castilla-La Mancha porque es un camino equivocado y el ente público «debe cumplir el papel de servicio» a la sociedad.

El coordinador regional ha resaltado el «desfase» entre los pocos ingresos que contempla elplan frente al enorme recorte presupuestario que supone. Así, ha asegurado que la cifra de 97,5 millones de euros de ingresos es «absolutamente desproporcionada y ridícula» en comparación con los recortes de más de 1.700 millones, por lo que a juicio de Martínez es «desequilibrado e injusto».

El plan se ha elaborado «sin diálogo, sin negociación y sin posibilidad de aportar o proponer mejoras al mismo», ha asegurado Martínez, por lo que «se podría denominar como una aplicación del nuevo artículo 135 de la Constitución Española», en alusión a la reforma constitucional promovida por el Gobierno central.

DEFICIT MAS FLEXIBLE

Preguntado por los medios sobre la forma en la que IU habría llegado a un déficit del 1,3 por ciento, Martínez se ha mostrado contrario a la pretensión de llegar esta cifra de déficit antes de final de año, y ha señalado que es necesario «un techo de déficit mucho más flexible».

Ha explicado que se debe aumentar más del 1,3 por ciento el endeudamiento porque que solo se podrá llegar a esta cifra de déficit si «se da el golpe de gracia al gasto en los servicios públicos más fundamentales», tal como pretende esta Plan, según Martínez.

FRENTE SOCIAL

IU ha anunciado que la semana que viene se reunirá con sindicatos, asociaciones y diferentes ONG que trabajan en C-LM para «contrarrestar» este plan.

Con este «frente social», IU pretende plantear alternativas y movilizaciones para mostrar el rechazo a la política «ultraconservadora que se va a desarrollar durante toda la legislatura».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído