Rivero pide reforzar als ayudas a Canarias porque está en riesgo la competitividad

Rivero pide reforzar als ayudas a Canarias porque está en riesgo la competitividad
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy, ante una delegación de parlamentarios europeos, que no sólo es necesario mantener sino «reforzar» las ayudas comunitarias que reciben las islas, pues la dinámica del comercio internacional pone en riesgo su competitividad.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo canario tras asistir a un encuentro con una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que visitan las islas para reunirse con representantes del sector agrario antes de debatir el informe sobre el Posei.

Paulino Rivero se refirió a la relevancia de que los parlamentarios conozcan la realidad de las islas y de la idea «redundante» de que su singularidad, por su lejanía, escasa capacidad de competir y orografía, es «permanente» y no cambiará con el tiempo.

Ello coincide con la competencia que para la economía canaria supone el comercio internacional, con mano de obra más barata y menos aranceles para entrar sus productos a Europa, advirtió Rivero.

Por este motivo, añadió, es necesario mantener y reforzar las ayudas que recibe el sector agrario, que mantiene el paisaje y el empleo en las islas y que ha hecho «un esfuerzo muy importante por modernizarse», por formar a su mano de obra y perfeccionar sus vías de comercialización.

Sin embargo, reiteró el presidente canario, es «imprescindible» que se mantengan las ayudas comunitarias para que el sector mantenga su producción y se evite la dependencia de las islas del exterior.

El presidente de la Comisión Europea de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que la visita a Canarias es «fundamental» para tomar la decisión «adecuada» sobre el Posei, un informe «crucial» para garantizar el futuro de la política agraria común después de 2013, y que ha elaborado el eurodiputado canario del grupo Popular Gabriel Mato.

Elogió Janusz Wojciechowski el hecho de que todos los representantes políticos y del sector agrario con los que se han reunido los eurodiputados han hablado «con una única voz» y advirtió de que el reto de Europa es que no desaparezca la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria del continente.

Ello afecta a la supervivencia de la agricultura en las regiones en donde no es sostenible, como Canarias, y el eurodiputado se mostró convencido de que el Parlamento Europeo tendrá en cuenta a las regiones ultraperiféricas, que no tienen otra alternativa.

Además se mostró de acuerdo con el presidente canario, Paulino Rivero, de que la situación es especialmente difícil y no puede continuar la política comercial con los países terceros, que están abriéndose al mercado europeo sin enfrentarse a los altos costes de producción de los agricultores comunitarios.

No se trata de pedir privilegios para los productores europeos, dijo Janusz Wojciechowski, sino de reclamar igualdad ante aquellos otros agricultores a los que no se les piden las mismas condiciones.

También afirmó el eurodiputado que los «lobbies» o grupos de presión creados en Canarias en relación con el sector agrario «son realmente profesionales en su modo de proceder».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído