Un drama irlandés que puede ser ibérico, por J.C.Deus

reina4La actriz Vicky Peña, esposa del director Mario Gas, dice que cuando vio esta obra en Londres se prometió traerla a España. La trajo y le fue bien. Pasó mucho tiempo y finalmente apareció una productora interesada en reponerla. Llevan dos años recorriendo España y ahora llegan a Madrid, curiosamente al mismo tiempo que también la repone el Old Vic de Londres. ‘La reina de belleza de Leenane’ es una gran propuesta. Gloria López es su protagonista y su productora, un doblete no demasiado frecuente. Su autor, Martin Mc Donagh, se lanzó con ella al ruedo teatral hace quince años, ganó los premios de la crítica británica y de la de New York, y dio el campanazo. Gran texto para diseccionar una realidad oculta, el odio maternofilial, algo de lo que nunca se habla. Una anciana egoista y retorcida, una hija frustrada que la odia a muerte. Un drama irlandés que ocurre a menudo en Sabadell y Getafe. Pero el teatro español no termina de aprender del británico. Escapista, superficial y cobarde, nos obliga a vivir de traducciones y adaptaciones.

La crítica inglesa le aplicó la etiqueta de ‘teatro de la crueldad’, algo que definió Antonin Artaud hace 80 años de esta forma: “La afición a los espectáculos divertidos nos ha hecho olvidar la idea de un teatro serio que trastorne todos nuestros preconceptos, que nos inspire en el magnetismo ardiente de sus imágenes y actúe en nosotros como una terapéutica espiritual de imborrable efecto”. Etiquetas. Simplemente estamos ante una pieza que aúna tema importante, autor competente, bien traducida y adaptada, y correctamente realizada e interpretada. Dos horas de teatro, propuesta profesional y resultado satisfactorio. Lo que pedimos cuando vamos al teatro.

reina2En el intrincado laberinto de las relaciones familiares, poco antes de que esa odiada -y añorada al mismo tiempo- institución desapareciera de la faz de las sociedades avanzadas (en España la quedan dos pueblos), el binomio formado por una madre anciana y viuda cuidada por la hija que quedó soltera, era bastante habitual. El dúo se complementaba, establecía una relaciones tortuosas de amor y odio en variadas combinaciones, y no llegaba al drama pero abundaba en tragicomedia. Mc Donagh fiel a su ascendencia la sitúa en la Irlanda rural, y la completa con dos personajes secundarios, unos hermanos que exponen el atraso mental de un mundo ya desaparecido, pobre, inculto y marginal.

Este maduro autor, 41 años de edad actualmente, ha declarado que las obras de dramaturgos como Shakespeare y Antón Chéjov le parecen aburridas, pero su trama se basa en los mismos recursos y no es más divertida. Ha manifestado su admiración por Harold Pinter y Quentin Tarantino, pero es más simple que el primero y menos morboso que el segundo. En todo caso, tras esta obra ha tenido una carrera triunfal que le ha convertido en el autor anglosajón más representado en América del Norte después de Shakespeare. Su teatro se ha estrenado en 39 países y en 29 idiomas.

Reina1El infierno de las relaciones humanas estancadas, la violencia soterrada que puede esconderse en la vida cotidiana, el odio oculto entre las cuatro paredes de un hogar inocuo, la perversión a la que puede llegar y de hecho llega a menudo una relación maternofilial envenenada. La culpabilización del prójimo más cercano, la crueldad soterrada en tantas relaciones familiares. “La reina de belleza de Leenane” va más allá de la tragedia familiar para navegar por los mares de la frustración humana, para desembocar en un puerto preocupante: lo fácil y justificado que puede estar el matar a un semejante, aún si se trata de tu misma madre.Cielos, no quería decir una cosa semejante.

Sobresaliente tema, notable trama con tensión creciente, falso final y desenlace inesperado que lamentamos no poder comentar para no destruir la sorpresa. Buena adaptación, aunque los leves dejes andaluces sepan a poco comparados con el fuerte sabor irlandés del original. Ningún reparo a la dirección, efectiva y discreta, meritoria precisamente por no querer hacerse notar. Escenografía sencilla pero apropiada, bien ambientada, con recursos de luz y sonido que funcionan y un excelente gotear nervioso de la lluvia tras los cristales. La obra se representa en formato de sala pequeña. La del ‘Nuevo Teatro Alcalá’ está demasiado comprimida. Sobran asientos y sobran filas. Se ganarían espectadores satisfechos.

El elenco, bien conjuntado, obtiene un notable resultado de verosimilitud tragicómica siempre ajustado. Gloria López, emociona: es una Mauren víctima de un destino que queriendo soslayar la aplastará irremediablemente en la misma mecedora de su madre. Maite Brick, es una anciana casi vegetal, una mala persona víctima de las circunstancia cuya compleja interpretación acierta a huir de tópicos. Orencio Ortega es un pobre hombre tan real como la vida misma, y Pablo Gómez-Pando un joven tan estúpido como la legión que nos rodea.

No se deje asustar por esos comentarios de oídas que todo lo tergiversan. No es una obra cruel, ni desagradable, ni violenta. Es perfectamente asumible, como la mayor parte de nuestras miserias. Verdugos y víctimas intercambian papeles y ahí está lo más inquietante. Como en la vida misma.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Texto: 8
Dirección: 7
Escenografía: 6
Interpretación: 7
Realización: 7
Producción: 6

LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE
Nuevo Teatro Alcalá S2
Traducción y adaptación: Vicky Peña
Dirección: Álvaro Lavin.
REPARTO: Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega, Pablo Gómez-Pando
1 de Septiembre a 23 de octubre 2011
Localidades de 12 a 15 euros
C /Jorge Juan, 62 (esq. Alcalá) – Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído