El exsocialista Alpidio Armas desbanca a Belen Allende en el Cabildo herreño

El exsocialista Alpidio Armas desbanca a Belen Allende en el Cabildo herreño
Alpidio Armas EFE/Archivo

El hasta ayer secretario general del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas, se ha convertido hoy en el nuevo presidente del Cabildo herreño al triunfar la moción de censura que presentó junto al PP contra Belen Allende (CC-AHI), en un pleno celebrado en Valverde y que levantó enorme expectación y afluencia de público.

Los cincos consejeros socialistas, expulsados el viernes del PSOE por la Ejecutiva Federal por presentar la moción de censura, unieron sus votos a los dos consejeros del PP para desbancar a la nacionalista Belen Allende de la presidencia de la corporación insular.

El presidente de la mesa de edad del Cabido de El Hierro, Atilano Morales (PP), dio el visto bueno a la celebración del pleno en el que se debatió la moción de censura contra Allende (AHI-CC), ya que no consideró tránsfugas a los consejeros socialistas.

El pleno, que se inició a las 12:00 horas, transcurrió sin incidentes, a pesar de que se contrató seguridad privada para la sesión plenaria, algo que sucedía por primera vez en la historia de la Corporación herreña.

El pasado 30 de agosto el PSOE y el PP presentaron una moción de censura contra la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, AHI-Coalición Canaria, que se debatió hoy y que con su triunfo se pone en dificultades el pacto que mantienen socialistas y CC en el Gobierno de Canarias.

La dirección federal del PSOE se apresuró desde el primer momento a anunciar un expediente disciplinario que terminó con la expulsión de sus cinco consejeros en el Cabildo de El Hierro el pasado viernes.

La nueva normativa dificulta las mociones de censura en las corporaciones locales -entre las que se incluyen los cabildos canarios- cuando éstas se apoyan en tránsfugas o cuando alguno de los proponentes haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político al que se adscribió al inicio de su mandato.

A pesar de ello, se celebró el pleno y ganó la moción de censura que contó con siete votos a favor (cinco socialistas y dos populares) y con los cinco votos en contra de AHI-CC.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído