Mendoza propone un gran pacto social por la Sanidad en Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha propuesto este lunes un gran pacto social por la Sanidad en el Archipiélago «que apostará por el derecho a la protección de la salud que tienen los ciudadanos y establecerá una plataforma constante para continuar fortaleciendo nuestro sistema sanitario».

Mendoza ha afirmado además que la Consejería está muy orgullosa del servicio que presta. «Se trata de que en esta época de dificultades hay que dar los mismos cuidados y no renunciar a los avances», ha mantenido.

La consejera se comprometió a dejarse la piel en la defensa del sistema y de los profesionales. «Hay que pensar en nuestros enfermos», ha apuntado para defender que a pesar de las dificultades presupuestarias hay que llevar a cabo políticas de mano tendida. Además defendió que hay que seguir reivindicando el déficit financiero.

Mendoza habló de «transparencia» en su labor al frente de la Consejería y de que hay que contar con el apoyo de todos para seguir dando un servicio de calidad. También afirmó que va a trabajar por mejorar las infraestructuras sanitarias.

En cuanto a las listas de espera, la consejera expuso que «se tomarán las medidas necesarias» para limitar los tiempos para ser valorados por el especialista como para los estudios complementarios. Asimismo, se adecuarán los tiempos quirúrgicos a los recomendables y manteniendo el acceso a la información sobre la situación de cada paciente en la lista de espera y sobre el tiempo estimado de acceso efectivo a la prestación, según ha indicado.

La prestación farmacéutica tendrá que ser más accesible y eficiente para lo que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se mejorará y terminará de implantar el modelo de receta electrónica. Asimismo, se priorizará entre los facultativos la prescripción por principio activo, promoviendo el uso de genéricos; emprendiendo nuevas iniciativas en materia de uso racional de los medicamentos y desarrollando las compras centralizadas de los medicamentos y productos sanitarios que se usen en los hospitales y centros de salud para aprovechar las economías de escala.

En relación a las infraestructuras sanitarias, según indicó Mendoza, se mejorarán las de los centros de atención especializada adaptando los recursos humanos y tecnológicos que permitan dar una mejor respuesta a los pacientes, potenciando la coordinación con los centros de atención primaria y se continuará impulsando la red hospitalaria de Canarias.

FINANCIACION ADECUADA

La diputada del PP, Mercedes Roldós, ha señalado que se habla de garantizar la continuidad del sistema nacional de salud y recordó que Canarias es una de las comunidades que más dedica a la Sanidad. «Creemos en la participación de los ciudadanos y los profesionales», ha apuntado para interesarse por si se va a impulsar una nueva ley sanitaria regional o impulsar el tercer plan de salud y el de drogodependencias.

«Es necesario que Canarias tenga una financiación adecuada», dijo para animar al Gobierno a que reivindique una nueva financiación con fondos finalistas. Pidió que no haya ningún Ejecutivo que apruebe medidas sin presupuestos como el aborto. «Basta de políticas de yo invito y tú pagas», defendió.

La popular apoyó el uso racional de los medicamentos y conservar un buen sistema sanitario. Anunció que su partido presentará una estrategia para atender a pacientes crónicos. Con respecto a las infraestructuras y tecnología del plan 2011-2016 dijo que es consciente de que no podrá abordarse «todo a la vez» y que habrá que priorizar. Lamentó de igual forma el retraso en la investigación biomédica.

Roldós criticó los discursos «trasnochados». Pidió esfuerzos de todos y que la evaluación se realice en el coste-eficiencia de los servicios. Además solicitó lealtad institucional.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario nacionalista, María del Mar Julios, ha admitido las «grandes amenazas» que se ciernen sobre el estado del bienestar. Expuso que las corrientes neoliberales pueden poner en riesgo el sistema público sanitario. Planteó que son necesarias «reformas» y por ello se felicitó porque se retome el diálogo con los profesionales y los ciudadanos.

Lamentó la nacionalista que no se haya alcanzado a un gran acuerdo en España en materia sanitaria. Pidió que tras las próximas elecciones haya responsabilidad y se den reformas en todos los ámbitos desde la gestión hasta el ámbito político. «Urge un pacto», dijo.

Julios planteó que los profesionales en las islas no son los mejor pagados y señaló que hay que despolitizar y discutir sobre los sistemas nacionales de salud. «Tenemos un buen sistema y hay que poner en valor el desempeño de los profesionales», ha matizado para rechazar que se utilice la sanidad desde el punto de vista partidista.

El diputado del grupo socialista, Jesús Morera, ha admitido que «no es el momento de grandes inversiones», pero que no se debe escatimar para tener un servicio de calidad. Defendió aquí la capacidad de gestión y que se analice la cartera de servicios de cada centro para evitar duplicidades.

El socialista pidió también un nuevo pacto, ya que el de 2006 no tuvo recorrido. «Es crucial el abordaje de las listas de espera», continuó pero planteó que hay que cambiar los mecanismos dados los resultados obtenidos hasta ahora.

RECORTES

La portavoz del grupo parlamentario mixto, Carmen Hernández (NC), ha afirmado que teme que los «recortes volverán a incidir en la sanidad». Planteó que el aumento de listas de espera es un reflejo de ello en los últimos años. Por ello abogó por «mejorar la eficacia». «Es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos», subrayó para apuntar que en las islas se puede esperar hasta 18 meses. No se olvidó de censurar el cierre de camas o el descenso presupuestario.

Hernández expuso que es partidaria de alcanzar un pacto social, pero que no sólo cuente con la visión de los profesionales, sino también de los pacientes. Aquí también se refirió al plan de infraestructuras y pidió que en el próximo se incorporen los comarcales del norte y sur de Gran Canaria.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído