No será una declaración institucional

El ‘Parlament’ apoyará la inmersión lingüística

El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han recordado a la Generalidad que el español no puede dejar de ser lengua vehicular

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han registrado, este lunes, en el Parlament la declaración conjunta que insta a mantener la inmersión lingüística obligatoria en el sistema educativo catalán, de forma que la lengua catalana sea la lengua vehicular, sin el aval de SI, PP y C’s.

El diputado autonómico de SI Uriel Bertran ya ha anunciado que se abstendrán cuando se vote en la Junta de Portavoces, y ha reprochado a CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC que no acepten incorporar la palabra «única» cuando se habla de que el catalán sea la lengua vehicular en las escuelas catalanas.

El documento registrado establece que «el Parlament acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza». También reclama a la Generalidad que mantenga el catalán como la única lengua vehicular en la enseñanza y defienda a los docentes y centros educativos «en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes».

Además, insta al Gobierno autonómico a recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales «que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña (LEC)». El documento no se podrá presentar como una declaración institucional del Parlament porque no está acordada por unanimidad por los grupos, por lo que se aprobará como declaración de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído