Los sindicatos proponen a Cospedal un Consejo Económico y Social de C-LM que cuesta la mitad que el actual

Los sindicatos CCOO y UGT han propuesto por carta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que mantenga el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, realizando algunos «retoques» que hagan que el coste del organismo sea la mitad que el actual.

En rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, han recordado que el presupuesto del CES para este año es de 1.113.730 euros y han explicado que la supresión de este organismo seguirá acarreando un coste de 405.834 euros, ya que hay que seguir pagando a los funcionarios (360.034 euros) y la prima del seguro de la sede del CES –la sede es propiedad de la Junta– y el gasto en Seguridad, unos 45.800 euros.

La propuesta de los sindicatos es un CES que cueste 559.220 euros, de los cuales 427.420 irían destinados a pagar a los funcionarios y laborales, además de las dos personas interinas, que no irían al paro. El gasto corriente se reduciría 131.800 euros, el presidente no tendría remuneración y los miembros del CES dejarían de recibir las dietas.

De este modo, explican que el CES que proponen tendría un coste adicional de unos 150.000 euros anuales sobre el gasto que el organismo, aunque cerrado, sigue generando. Esta propuesta será analizado por los demás miembros del Consejo en un pleno que se celebrará esta misma semana. El presidente del Consejo, Juan Antonio Mata, ha aseverado que «no se puede por tan poco quitar algo tan importante».

Así, Mata, Gil y Pedrosa han insistido en que no se puede reemplazar la actividad del organismo y han asegurado que Cospedal quiere suprimirlo «no por razones económicas sino políticas». Han acusado al Gobierno regional de querer eliminar la participación y el control que los agentes sociales realizan al Ejecutivo desde este organismo.

Gil ha asegurado que la propuesta está hecha «con buena fe» y espera que la Junta lo acoja igualmente con «buena fe», por lo que confía en reunirse con Cospedal para abordar el mantenimiento de este organismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído