No quieren que los originales vuelvan nunca a Cataluña

Los herederos de Centelles depositan 5.600 negativos en el Ministerio de Cultura

Dentro de cuatro años serán propiedad del Estado.

Los hermanos Agustí y Octavi Centelles, hijos y herederos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, han depositado este miércoles en el Ministerio de Cultura 5.600 negativos del fondo publicitario e industrial de su padre.

A través del conservador y representante de la familia, Joaquín D. Gasca, los herederos han hecho el depósito en régimen de comodato -entrega gratuita para uso y posterior devolución- por un plazo de cuatro años.

Gasca ha precisado que los hijos de Centelles entregarán cada año unos 1.500 negativos como dación en pago de sus impuestos, por lo que, pasados cuatro años, el Ministerio se quedará todo el fondo y no tendrá que devolver nada.

‘Sala Centelles’

El depósito se produce dos años después de la compra, por parte del Ministerio, del archivo histórico de Centelles, que va de 1934 a 1939, y la posterior polémica con la Generalidad de Cataluña.

Esta nueva remesa de negativos también irá al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca, porque su hasta ahora directora, Maria José Turrión, insistió en que el archivo debía tener unidad dentro del proyecto del nuevo edificio que se está construyendo, y que prevé una ‘Sala Centelles’.

«La voluntad de los hijos es que los negativos se integren de forma paulatina en el centro, de manera única, exclusiva y permanente», ha remarcado el representante de los herederos, que últimamente reafirmaron su voluntad de que el archivo de su padre no vuelva a Cataluña.

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído