Ratificada con el 95% de los votos para encabezar la lista del PSC por Barcelona
Del abuelo de Zapatero al de Carme Chacón. La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSOE por Barcelona a las Generales del 20 de noviembre se lució el 17 de septiembre de 2011 con un discurso plañidero, antiespañolista y atacando directamente a la derecha. La que pretendía ser el cartel electoral de los socialistas da muestras más que suficientes que para ella Cataluña es lo primero, lo más grande y lo mejor. Todo, por supuesto, gracias a su abuelo.
La ministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado este 17 de septiembre de 2011 que la derecha anticatalana, que ha calificado de feroz, se encarna en «politiqueros, tertulianos y togas».
En su discurso tras la reunión del Consejo Nacional del PSC donse ha sido ratificada candidata por Barcelona a las elecciones generales, ha opinado que los sectores más beligerantes con Cataluña:
«A veces hacen de tertulianos y braman contra Cataluña: tienen una visión tan excluyente de su España, que quieren imponer el castellano, aunque tengamos cuatro lenguas. A veces son politiqueros, que te encuentras recogiendo firmas en plazas. Y a veces tienen toga y te los encuentras intentando imponer su ideología con sentencias, desde los más altos tribunales de Estado»
Aún así, ha matizado que son una minoría, y los ha dividido entre los que son «producto de la ignorancia, lo que se cura abriendo la mente y con diálogo mutuo» y la derecha reaccionaria con mala fe.
«CATALUÑA MOLESTA A LOS CACIQUES»
«Siempre hemos sido el progreso, hemos estado en la vanguardia respecto al resto de España y un paso por delante en cuanto a democracia. Por eso, como me decía mi abuelo, Cataluña molesta a los caciques, a los que se aprovechan del atraso de lo otros, a los que quieren controlar a la gente utilizando la ignorancia o las prohibiciones, es decir a base del miedo. Son pocos, pero se encuentran en muchos sitios. A veces hacen de tertulianos y braman contra Cataluña y el catalán. Dicen que no al catalán y tienen una visión tan excluyente de su España que quieren imponer solamente el castellano y en todas partes», ha añadido.
Ha lamentado que ocurre lo mismo a la inversa, ya que los independentistas magnifican a los anticatalanes y persiguen el mismo fin: «Una Cataluña fuera de España y una España fuera de Cataluña».
Chacón se ha apoyado en el recuerdo del ex presidente de la Generalidad Josep Tarradellas (ERC), «quien no se rindió ante la dictadura, pero tampoco claudicó ante el independentismo», ya que, en opinión de la ministra, entendió que Cataluña tiene vocación de autonomía, pero no de independencia.
ESTUDIÓ GRACIAS A ‘LAS BECAS DE GONZÁLEZ’
La candidata del PSC a las generales ha comenzado su intervención elogiando el impulso que los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han supuesto para Cataluña.
En ese sentido, ha destacado que cursó Derecho gracias a una de las becas del Ejecutivo de González y que la entrada de España en la Unión Europea (UE) le permitió participar en un intercambio Erasmus.
Chacón también ha puesto en valor el trabajo de los socialistas catalanes, y ha destacado que el PSC «ha conseguido ocho veces más capacidad financiera para Cataluña que cuando gobernaba CiU, que el Estado invierta el doble y un Estatuto que no es 100% lo deseado, pero que supone un mejor autogobierno».
CONTRA CIU Y PP
La ministra ha cargado contra el «doble juego» de CiU, y ha lamentado que critique los ataques del PP a Cataluña pero pacte con ellos, tras lo que ha citado el acuerdo alcanzado esta semana entre CiU y el PP en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona).
Chacón también ha esgrimido contra CiU y PP sus recortes en educación y sanidad, y ha incidido en que la salida a la crisis «no puede pasar por recortar todo lo que nos ha hecho fuertes».
Ha apostado porque Cataluña lidere la salida española de la crisis, incidiendo en los puntos fuertes de la comunidad, líder en exportaciones, llegada de turistas e inversión en investigación y desarrollo.
«Hay que apostar por el esfuerzo, la creatividad y el dinamismo, sin dejar atrás un sistema educativo que ha sido clave en la construcción» de Cataluña.
RATIFICADA POR EL 95%
Chacón ha sido ratificada como candidata del PSC a las generales por la provincia de Barcelona con casi un 95% de respaldo.
En una reunión del Consejo Nacional de partido, ha recibido 259 votos favor, cuatro en contra y 11 en blanco, de un total de 274 compañeros.
Chacón ya había sido designada este 12 de septiembre de 2011, al ser la única candidatura presentada en el partido para encabezar el proyecto de cara a las generales.