La alcaldesa de Albacete acusa a Iberdrola de «insolidaridad y falta de sensibilidad»

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha calificado de «insolidaria» la decisión tomada por Iberdrola de cortar el suministro eléctrico de tres instalaciones municipales por falta de pago, y declaradas por la empresa como «no esenciales».

En nota de prensa el Consistorio ha indicado el aviso de corte se había producido a mediados del mes de agosto, así como una segunda vez la pasada semana, a pesar de haberse hablado con Iberdrola, como con el resto de acreedores del Ayuntamiento, de la puesta en marcha inminente de un plan de pagos gracias a las negociaciones que se mantienen con distintas entidades financieras y de las que también se informó puntualmente a la prensa.

Los cortes se han ido produciendo sucesivamente a lo largo de la mañana, iniciándose en el Polideportivo Juan de Toledo; para continuar en la piscina del barrio Santa Teresa y concluir en la biblioteca de la Posada del Rosario, donde incluso han llegado a cortar el suministro de la Oficina de Turismo dependiente de la Junta de Comunidades, y que se encuentra en el mismo edificio.

Afortunadamente, el Ayuntamiento ha defendido que no se ha producido el cuarto corte anunciado inicialmente a una escuela infantil, de la que la empresa no llego a decir su ubicación.

A preguntas de los periodistas la alcaldesa ha lamentado la falta de «sensibilidad» de Iberdrola, con quien ella misma negoció hasta bien entrada la tarde de ayer, y de quien sólo tuvo por respuesta que si no había un compromiso de pago «ya» el corte se produciría «ya».

«No se trata de caridad, se trata de ser responsables con una gran ciudad como es Albacete, donde les fue bien, cuando todo iba bien. Se trata de estar a las duras y a las maduras. Poco más se puede decir de aquellos que cuando vienen tiempos difíciles abandonan la ciudad», ha dicho la alcaldesa.

La alcaldesa ha informado de que mientras se articulan las medidas para volver a restablecer el servicio eléctrico en estas tres instalaciones, se han dado orden para que las mismas permanezcan cerradas, ya que, en ningún caso, se puede poner en riesgo la salud o la seguridad de los usuarios, «muchos de ellos necesitados», ha dicho.

Según la alcaldesa, la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Albacete con Iberdrola supera el millón de euros, siendo algunas de las facturas incluso de 2009. Es por ello que se ha preguntado por qué se ha preguntado la razón de la fecha elegida para el corte, ya que el actual equipo de Gobierno tan sólo lleva tres meses desde la toma de posesión.

También se ha preguntado la alcaldesa por la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno socialista que ha dejado a la actual Corporación una deuda de aproximadamente 40 millones de euros de pagos pendientes a proveedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído