20N.-PSOE canario arremete contra Valenciano y le exige que no presione sobre la candidatura de Curbelo

El secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE, Javier Abreu, ha arremetido este miércoles contra la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, asegurando que la socialista «ha vuelto a patinar» al manifestar públicamente su posición al respecto de una posible candidatura del exsenador Casimiro Curbelo a la Cámara Alta por la isla de La Gomera.

El dirigente socialista canario respondía así a las afirmaciones de Elena Valenciano en twitter. La dirigente socialista se refirió a este asunto cuando varios tuiteros le preguntaron sobre su opinión a cerca de que el senador Casimiro Curbelo pudiera repetir en las listas.

Valenciano precisó que ella fue «la primera en pedir la dimisión de Curbelo» y que «de momento, es una propuesta de La Gomera», pero «nada definitivo». Otros tuiteros le preguntan si han cometido un error quienes han votado a Curbelo y ella respondió: «Yo no le habría votado, ¡desde luego!».

Javier Abreu Abreu ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Canarias que el partido «no está en el momento procesal» de opinar sobre la candidatura e insistió en que se está en el instante en que «se le pide a los militantes opinión». Así las agrupaciones locales de La Gomera han propuesto a Curbelo.

El socialista dijo que después serán los distintos órganos quienes decidan. Señaló que la Ejecutiva del PSC-PSOE se reunirá al efecto el próximo sábado en la isla de Tenerife. «No tiene lógica que una dirigente federal intente presionar a los militantes o vincular sus opiniones», lamentó Abreu que repitió que «no es el momento ni el lugar».

«Valenciano debería empezar a dar ejemplo», prosiguió el también concejal en el Ayuntamiento de La Laguna que matizó que los «asuntos del partido» no se deben hablar en los medios. «La primera que habla sin que el partido se pronuncie sobre candidaturas es ella», afirmó para asegurar que esta actitud «deja en mal lugar los socialistas canarios». «Para nosotros es inaceptable e inasumible», zanjó.

En este punto, Abreu subrayó que debe ser Valenciano quien tiene que dar ejemplo y que todos pueden también hablar sobre sus decisiones en la Ejecutiva Federal. «Los socialistas canarios tomaremos nuestras decisiones cuando corresponda y la Federal tiene momento y su cause», ha detallado para recordar que para esto están los estatutos del partido. «Si quiere saltárselos que lo diga», espetó.

Evitó pronunciarse sobre el daño al partido ocasionado por una candidatura del exsenador Curbelo, que abandonó su acta tras ser detenido en Madrid, y afirmó que «lo que nos puede dejar en mal lugar es que Valenciano opine públicamente sobre estos asuntos». «Hay causes, comités locales, insular, regional y federal», repitió para sentenciar que «seguir hablando antes de tomar decisiones es irresponsable». «La primera que debe dar ejemplo es Valenciano. ¿Cree que es correcto que saque los asuntos internos a la opinión pública?», dejó en el aire.

«No puede condicionar al PSC en Canarias. Tenemos autonomía, pero cuando toque», continuó el socialista quien aseguró que haya una decisión de la Federal al respecto ya que no puede valorar una candidatura que aún no está sobre la mesa. «Una recomendación se hace en una conversación, pero los estatutos dicen lo que dicen», mantuvo.

«QUE VENGA A CANARIAS»

En esta línea, Abreu también planteó que «no se nos puede pedir responsabilidad y luego Valenciano dale que te pego». Asimismo el socialista invitó a Valenciano a que venga a Canarias y que «cuando toque que opine».

Por último, repitió que la decisión se tomará el próximo sábado tras escuchar a los socialista gomeros. «Incoherencias, las mínimas», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído