Canarias promueve la inserción laboral en el cuidado de palmeras

El Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias facilita la cualificación para el desarrollo de trabajos con palmeras y ofrece la formación necesaria que acredita la especialización.

El gerente de la institución, Mario Herrera, recuerda que la aparición en Canarias de organismos nocivos, como el Picudo Rojo o la Diocalandria frumenti (Fabricius) procedente del sudeste asiático que afecta a las palmeras y, en particular, a la palmera canaria y, ante el riesgo de que se extienda a otras islas como sería el caso de La Gomera, ha generado una normativa específica que establece las medidas fitosanitarias para su control y erradicación.

La norma dispone que las personas que realicen podas y otras actuaciones culturales en palmeras en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria deban estar acreditadas por parte de la Dirección General de Agricultura para realizar estos trabajos.

Dentro de esta normativa, se enmarca el curso «Especialización en Trabajos con Palmeras», que permite cualificar y acreditar a técnicos para el desarrollo de la actividad.

La iniciativa, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua, se realizará en esta localidad del norte de la isla, del 4 al 25 de octubre, en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas. Consta de cuatro módulos indispensable para el trámite de la correspondiente acreditación: «Primeros auxilios», «Prevención de riesgos laborales», «Manipulador de productos fitosanitarios» y «Especialización en trabajos en palmeras».

Mario Herrera explica que La Gomera tiene un censo superior a 115.000 palmeras y destaca la importancia de que se cuente con técnicos que trabajen y cuiden de esta especie, uno de los principales activos de la isla que se debe proteger y conservar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído