Los hospitales públicos catalanes se convierten en una «olla a presión»

Los hospitales públicos catalanes se han convertido en una «olla a presión» por la última ola de recortes de 45 millones de euros en el capítulo de personal y nóminas que afectará al personal hospitalario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) hasta final de año, han explicado a Europa Press los sindicatos Metges de Catalunya (MC), CC.OO, UGT y Satse.

La amenaza de más movilizaciones y un endurecimiento de las mismas en forma de huelga planea en el sector sanitario, fuertemente castigado por los ajustes dictados por la Generalitat, y especialmente después de que una asamblea de médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona votara esta semana a favor de una huelga indefinida de tres días a partir de octubre.

El sindicato MC ha constatado que el clima entre el personal es muy tenso, y ha advertido de que la respuesta a la política de recortes del ICS para cuadrar su presupuesto hasta final de año «puede ser muy contundente».

Metges de Catalunya está a la espera de todas las asambleas médicas convocadas en los hospitales del ICS para analizar la situación y decidir qué tipo de movilizaciones emprender.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sector de Sanidad de UGT, Juan Cobacho, ha destacado el «esfuerzo tremendo» que lleva haciendo hasta ahora el personal sanitario catalán y ha rechazado de forma contundente que el Govern vuelva a pasar factura de los tijeretazos a este colectivo.

HUELGA DE UGT SI LOS MEDICOS LOGRAN MEJOR TRATO

Precisamente este lunes está prevista la reunión de la Mesa Sectorial del ICS para abordar la afectación laboral de los recortes, con dirección y sindicatos, y Cobacho ha amenazado con convocar una huelga si los médicos reciben un trato preferente en los recortes.

Si se da un «trato discriminatorio» respecto a los médicos y éstos no deben soportar los mismos sacrificios laborales del resto, Cobacho ha asegurado las movilizaciones no se harán esperar, ha precisado, tras constar el ambiente de «temor» que vive el personal a punto de estallar.

En declaraciones a Europa Press la secretaria de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, se ha mostrado cauta a la hora de endurecer movilizaciones: «No tenemos claro que una huelga acabe de ser la mejor solución, teniendo en cuenta que a quien más perjudicaría son a las listas de espera y los pacientes, y además supondría un ahorro para la administración».

CC.OO. NO LO VE CLARO

Con todo, Navarro, muy crítica con los recortes desde el anuncio de los mismos, ha insistido en que las movilizaciones no han cesado, aunque se encuentren muy dispersas por todo el territorio, y el sindicato está estudiando nuevas fórmulas de protesta para canalizar el «ambiente enrarecido» que vive el personal.

El 6 de octubre, con motivo de la jornada por un trabajo digno, el sindicato promoverá una protesta y una manifestación, ha explicado Navarro.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido por su parte que los cierres permanentes en hospitales y ambulatorios ponen «en peligro» la sanidad pública.

Según el sindicato, con los cierres y recortes de personal, la prueba de fuego de los profesionales catalanes será la próxima época gripal, que con menos camas y persona se prevé una odisea para pacientes y profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído