La autoría de la bomba en la casa de Fraga se atribuye al independentismo radical

El artefacto que en torno a las 6.15 horas explotó a las puertas de la casa natal del expresidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, era de fabricación casera y estaba compuesto de dos bombonas por cámping gas y pólvora negra, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Lugo.

Al lugar se desplazaron técnicos especialistas en explosivos de la Comandancia de A Coruña, que tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio y determinar más en detalle la metodología de fabricación de este artefacto.

Así, falta por determinar, según las fuentes consultadas de la Guardia Civil, el tipo de detonante empleado y si el artefacto, que era de escasa potencia, constaba de un temporizador o fue detonado a distancia.

Asimismo, por el momento no hay constancia de ningún tipo de reivindicación de este atentado en la que fue casa natal de Manuel Fraga y que se convertirá en la fundación que llevará su nombre, cuya inauguración se mantiene para el próximo viernes.

No obstante, fuentes de la investigación apuntan al entorno del independentismo radical de Resistencia Galega, dado que el ataque en Vilalba presenta un ‘modus operandi’ similar a otro tipo de atentados de baja intensidad registrados en sedes de partidos políticos y sindicatos en los últimos tiempos en Galicia, algunos de los cuales fueron reivindicados por este movimiento.

También el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, manifestó que «por las características del artefacto» empleado para la explosión en la casa natal del expresidente de la Xunta «todo parece indicar que sea cosa de Resistencia Galega».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, mostró su «rechazo» a este tipo de actuaciones, sean de «alta o baja intensidad», y remarcó que los cuerpos de seguridad trabajan para determinar la autoría de los hechos, para que «puedan ser detenidos y ponerlos a disposición judicial».

UNA DESGRACIA EVITADA

Las fuentes consultadas señalaron también que, pese a que la explosión no fue muy potente, pudo evitarse una desgracia porque la sede de la Fundación Fraga aún no estaba operativa, ya que el artefacto fue colocado frente a la puerta, donde está ubicada la toma del gas.

Asimismo, indicaban que la hora de la explosión, pasadas las 6.00 de la madrugada, favoreció que no hubiese personas por la calle, con lo que pudieron evitarse daños personales. Los daños materiales también fueron escasos, y se limitaron a que la puerta acristalada de la Fundación Fraga se vino abajo y se rompieron cristales de casas próximas y el cartel de un negocio comercial.

El ruido que provocó la explosión no fue demasiado llamativo e incluso pasó desapercibido para algunos vecinos, que en esos momentos dormían. Otros, confesaron a Europa Press, que pensaron, en un primer momento, que se trataba de una explosión de gas.

El servicio de emergencias del 112 recibió el aviso de un particular en torno a las 6.20 horas, mediante una llamada telefónica en la cual alertaba de que había escuchado «un ruido muy fuerte» en la casa natal de Fraga y que habían reventado cristales de su vivienda y de otras próximas. Por ello, fue movilizada la Policía Local, los Bomberos, la Policía Judicial y Protección Civil y se dio aviso al Ayuntamiento de Vilalba.

LA FIGURA DE FRAGA

En todo caso, el incidente, el primero de estas características en un pueblo «tranquilo como Vilalba», como reivindicó su alcalde, Gerardo Criado, generó expectación entre los vecinos, que querían comprobar en persona los efectos del ataque.

No obstante, la rúa da Pravia, donde está ubicada la casa donde nació Fraga, permaneció acordonada hasta las 11.30 horas, mientras los técnicos especialistas en explosivos recogía las muestras necesarias para la investigación. La zona es muy céntrica, justo enfrente de la alameda.

Asimismo, como es habitual cuando ocurre cualquier hecho delictivo que se sale de los parámetros comunes, se puso en marcha un operativo en el que participan unidades del servicio de información, de la policía judicial, de tráfico y del departamento de seguridad ciudadana.

La casa en la que nació Manuel Fraga se ha convertido en una fundación y, tras más de un año de obras, se le estaban dando los últimos retoques de rehabilitación para abrirla al público en un acto de inauguración que se mantiene para el próximo viernes.

El alcalde de Vilalba señaló que no había «ningún indicio» de que algo así pudiese ocurrir porque la figura de «Don Manuel» –como se refiere a Fraga– genera consenso en el pueblo y «trasciende la política». «Somos 16.000 habitantes e, independientemente de la política, a Don Manuel lo vemos como una persona entrañable, ya que en su trayectoria siempre ejerció de vilalbés», explicó.

CONDENA UNANIME

El ataque a la vivienda en la que nació Fraga logró poner de acuerdo a las autoridades públicas de diverso signo y representantes de los partidos políticos gallegos en una condena unánime a este tipo de hechos violentos.

Así, el PPdeG ofreció su «máximo respaldo y solidaridad» al presidente fundador del partido y confió en que los cuerpos de seguridad localicen a los autores. El PSdeG censuró el «atentado absolutamente antidemocrático» y el BNG instó a los violentos a seguir «el ejemplo» de Euskadi. Por su parte, la Xunta incidió en que el ataque a la casa de Fraga demuestra la «desconexión» de los autores «con lo que siente» Galicia.

OTROS ATAQUES

En los últimos tiempos, en Galicia se han registrado explosiones de artefactos en sedes de partidos políticos y sindicatos, sin que hubiese que lamentar víctimas, pero sí se han registrado daños materiales.

El último de estos atentados a pequeña escala ocurrió a mediados del pasado mes de junio en la sede del PP de Ordes (A Coruña) y también fue vinculado con el entorno del independentismo radical.

Previamente, en marzo de este año, un dirigente comarcal de Vigo de la Central Unitaria de Traballadores (CUT) y un afiliado de este sindicato, ambos trabajadores del sector de la construcción naval, fueron detenidos por su supuesta relación con los atentados con artefactos incendiarios contra las agrupaciones socialistas de diversas localidades, así como del PP y de otros sindicatos.

En enero de este año, fue atacada con dos artefactos incendiarios la sede del PSdeG de Betanzos (A Coruña) y, ya en diciembre de 2010, un artefacto provocó daños materiales en la sede del PSdeG de Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, pero previamente también habían sido atacadas dependencias de este partido en A Estrada, en Salceda y en Salvaterra do Miño (Pontevedra).

El PP también ha sufrido otros ataques a sus sedes, como los registrados con cóctel molotov en abril de año pasado en las oficinas de Nigrán y de Gondomar (Pontevedra).

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído