Mascarell y las 'majors' llegan a un acuerdo para que se doblen películas al catalán

La Generalidad gastará 1,4 millones al año en doblar 25 películas que nadie demanda

CiU espera llegar a una cuota de espectadores del 11% en 2012, ahora es del 3%

La Generalidad gastará 1,4 millones al año en doblar 25 películas que nadie demanda
Mascarell y Riera, junto a los presidentes de Fedicine y el del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña Generalidad

Ellos buscaban las cuotas, la imposición y las sanciones

La Consejería de Cultura de la Generalidad prevé que en 2012 se doblen al catalán 25 películas y vean cine en catalán 1,5 millones de espectadores. En 2010 se dobaron cinco películas y fueron al cine dobla al catalán 117.471 espectadores, según Ferran Mascarell.

La Generalidad, la Federación de Distribuidores de Cine (Fedecine) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña han llegado a un acuerdo por el que se descartan las sanciones y las cuotas que la ley autonómica pretendía imponer de forma taxativa.

A partir de ahora, se habla de cuotas de mercado y, en estas cifras, se prevé que se pase del 3% de espectadores que van a ver cine en catalán al 11%. Además, de las 74 copias dobladas de 2010 se pasará a 625 en 2012. Eso sí, la Generalidad gastará 1,4 millones de euros cada año en el doblaje y promoción de las películas en catalán. Hasta ahora eran 600.000 euros.

EN 2017, UNA CUOTA DEL 35%

El presidente de los exhibidores catalanes, Camilo Tarrazón, se ha mostrado satisfecho de poder formar parte de la solución y no del problema como hasta ahora, ha dicho, mientras que el presidente de Fedicine, Luis Hernández de Castro, ha asegurado estar «aliviado» por haber puesto fin a un problema que se arrastra desde hace 12 años, cuando empezaron las primeras políticas para impulsar el doblaje en catalán.

El importante salto cuantitativo que supone el acuerdo tendrá continuidad en los años siguientes, pues la Consejería prevé que en 2014 la cuota de mercado de cine en catalán sea del 25% y que en 2017 llegue al 35%: «En ese año podríamos estar a la par o quizás por encima de lo que prevé la ley», ha dicho Mascarell, este 26 de septiembre de 2011.

Hernández de Castro ha explicado que las majors americanas jugarán «plenamente y con toda honestidad» y que habrá una comisión de seguimiento que permitirá ajustar el traje a la medida, acoplando la oferta y la demanda sin necesidad de cuotas, porque no tiene sentido establecer corsés cerrados, ha remarcado.

Mascarell también ha asegurado que las sanciones no tienen sentido si hay un acuerdo por delante, y ha remarcado que este «gran éxito» tiene que ser correspondido con la complicidad del público, al que ha apremiado a aprovechar esta oportunidad de ver cine en catalán en las 50 salas que finalmente se han adherido a la propuesta.

TRESSERRAS RECHAZÓ EL ACUERDO

Tarrazón, que fue muy beligerante contra la ley e incluso promovió un cierre patronal en forma de protesta, ha dicho que esta misma propuesta se la hicieron al anterior consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras (ERC), pero cayó en saco roto: «Ellos buscaban las cuotas, la imposición y las sanciones», ha asegurado.

Esta nueva etapa para el cine en catalán empezará este mismo trimestre con el estreno de ocho películas, entre ellas Un dios salvaje, Los tres mosqueteros y Gato con botas, que se intentará que se estrenen simultáneamente en catalán y en castellano.

Para 2012, se prevé que puedan verse dobladas al catalán películas como The Muppets, Woman in black, Madagascar 3, Prometheus, Ice Age 4 y Hobbit: unexpected journey, entre otras.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído