Toros. Rajoy estudia convertir la Fiesta en Bien de Interés Cultural para anular la prohibición en Cataluña

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que ha encargado un «informe» jurídico para averiguar si una declaración de los toros como Bien de Interés Cultural en toda España serviría de forma automática para derogar la prohibición de celebrar corridas en Cataluña.

Rajoy se expresó así durante una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PP minutos después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmase el decreto de disolución de las Cortes Generales y convocase oficialmente las elecciones generales para el 20 de noviembre.

Ante la posibilidad de que gane esos comicios y llegue a La Moncloa, Rajoy indicó que su partido piensa «esperar» a lo que decida el Tribunal Constitucional ante el recurso que presentó su partido contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Además, Rajoy explicó que ha encargado un «informe» jurídico sobre la prohibición de los toros en esa comunidad para averiguar si aprobar una declaración de Bien de Interés Cultural «supone automáticamente que no hay competencia en las comunidades autónomas para decidir lo que han decidido».

Rajoy abría así la posibilidad a que el próximo Gobierno de España, si es del Partido Popular, conceda este reconocimiento a la Fiesta Nacional en toda España con el propósito de que quede anulada la prohibición de celebrar corridas en Cataluña, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

Este anuncio que Rajoy, quien dijo que no le gusta «gobernar a base de prohibiciones» porque cree «en la libertad», se produce al día siguiente de que la Plaza Monumental de Barcelona celebrase su última corrida de toros antes de entrar en vigor la prohibición. En el festejo, el torero José Tomás salió a hombros por la puerta grande junto al matador catalán Serafín Marín.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído