20N.-Alcalde de Vigo desafía a Pachi Vázquez y asegura que Carmela Silva compaginará ser concejala y diputada

El alcalde de Vigo y presidente de la agrupación socialista en la ciudad, Abel Caballero, ha asegurado este martes que su número dos, Carmela Silva, seguirá siendo concejala pese a estar propuesta como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra para las próximas elecciones generales.

Preguntado por los periodistas, el regidor ha señalado que la decisión fue tomada por la propia Silva –que en este mandato ha ejercido también como portavoz del PSOE en el Senado– cuando se presentó a las municipales como número dos en la candidatura socialista. «Es su compromiso de trabajo y permanencia», ha ratificado.

Pese a insistir en que Silva seguirá en la Administración municipal, Caballero ha precisado que esa situación cambiaría si Alfredo Pérez Rubalcaba gana las elecciones generales y la nombra ministra. «Es algo que no descarto», ha subrayado Abel Caballero.

De este modo, ha desafiado abiertamente a su jefe de filas, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, quien este mismo lunes se mostraba contundente al afirmar que «nadie» dentro del PSdeG «va a compatibilizar cargos» porque «nadie puede contravenir los estatutos». Ahora, cuestionado Caballero sobre los conflictos que pueden provocar sus afirmaciones en el seno del partido, ha eludido responder.

Se ha limitado a constatar que está «encantado» porque «a la ciudad le va bien» y ha hecho un repaso sobre las obras y proyectos del Gobierno central que están en marcha, como la conexión por AVE y las obras en el aeropuerto. «Esto, hay siglos en los que no sucede», ha apostillado.

ACUMULACION DE CARGOS

Desde que se hizo pública la propuesta para que Carmela Silva encabezase la lista socialista al Congreso por Pontevedra, la propia edila pidió «flexibilidad» en la aplicación del principio ‘un militante, un cargo’, que Pachi Vázquez convirtió en una norma sin excepciones desde su llegada a la Secretaría General del PSdeG.

En paralelo, Abel Caballero avalaba sus peticiones recordando que Silva fue elegida por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el apoyo del vicesecretario general del partido, José Blanco, y del propio Pachi Vázquez.

Y el secretario provincial del PSOE pontevedrés, Modesto Pose, rechazaba el pasado viernes ante el Comité Provincial obligar a los miembros de las candidaturas a las Cortes a explicitar un compromiso de renuncia a sus actuales cargos, tal y como había pedido la Ejecutiva autonómica.

Pese a todo esto, y a que la última palabra sobre las listas es del Comité Federal que se celebrará el día 8 de octubre, el dirigente de los socialistas gallegos volvió a rechazar este lunes que ninguna persona pueda simultanear dos cargos y advirtió de que la dirección gallega velará «por el cumplimiento estricto de las normas de incompatibilidad».

Además, puntualizó que la ejecutiva gallega del PSdeG, que se reunirá el próximo lunes, «informará» sobre las candidaturas a través de «un informe preceptivo». La Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE establece que las direcciones autonómicas «podrán emitir un informe escrito indicando su parecer» sobre las listas elaboradas por los órganos provinciales antes de que las apruebe el Comité Federal.

POLEMICA ANTERIOR

El mismo debate que ahora se está viviendo en el seno del PSdeG también se suscitó durante el proceso de elaboración de las candidaturas municipales, con varios diputados autonómicos que rechazaron comprometerse de antemano a renunciar a sus escaños, si bien después de los comicios locales eligieron entre el Pazo do Hórreo y sus respectivos ayuntamientos.

Sin embargo, Carmela Silva pudo compaginar su asiento en la Cámara alta con un puesto en el Consistorio vigués porque Pachi Vázquez relegó la aplicación de su norma para cargos estatales hasta las siguientes elecciones generales. Justificó esta medida en su imposibilidad para forzar un relevo en el Senado, donde los equipos no están configurados por él.

Así, Silva no sólo concurrió a las elecciones municipales, sino que el propio Abel Caballero la postuló, durante la campaña, para dirigir la Diputación de Pontevedra. A ese respecto, el regidor había defendido que sería «una magnífica presidenta» para esa institución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído