Castilla-La Mancha afirma que su prioridad es pagar a los acreedores

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diego Valle Aguilar, afirmó este martes en el Parlamento regional que «la prioridad del Gobierno es el pago a acreedores en general y a proveedores en particular.

Valle ha explicado ante la Comisión conjunta de Presupuestos, Turismo y Asuntos Europeos las principales líneas de actuación que se desarrollarán por parte de la consejería de Economía y Hacienda a lo largo de esta legislatura.

Durante su intervención, el consejero de Economía ha detallado el estado de la situación de las finanzas que el nuevo Gobierno se encontró tras su toma de posesión, el 28 de junio, con un claro desequilibrio presupuestario que posteriormente, la Sindicatura de Cuentas ha ratificado.

«Nos preocupaba la deuda y el déficit, pero lo que nos inquietaba y nos inquieta de forma extrema es el pago a proveedores», ha afirmado Valle. «No sólo porque se trata de resarcir un derecho, sino por el impacto que la tesorería tiene en la actividad económica. Aunque la maquinaria sea perfecta, sin ese componente, su funcionamiento será defectuoso, cuando no produce su paralización».

Lo primero que hizo el nuevo Gobierno fue estudiar las fuentes de financiación para poder cumplir con el pago a proveedores. «Hubo que plantearse como única salida la financiación a corto plazo», ha explicado el consejero.

«Pensamos que cuando se apruebe el Plan de equilibrio financiero 2012-2014, y con la autorización del endeudamiento a largo plazo, podremos convertir el endeudamiento en estructural en vez de conyuntural».

La condición que pusieron las nueve entidades a las que se dirigió la Consejería de Economía y Hacienda fue conocer las medidas de ahorro para enderezar las finanzas de la región, lo que hizo que se acelerara la presentación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que la presidenta Cospedal presentó el 31 de agosto y cuya elaboración se había iniciado nada más finalizar el estado de la situación de las finanzas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído