Cospedal asegura que no tocará los sueldos de los sanitarios y que el copago no está en el programa electoral

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, después de conocerse la propuesta del Gobierno catalán de reducir a la mitad la paga extra de Navidad de los sanitarios públicos, que no tocará esos salarios, al mismo tiempo que ha avanzado que el copago sanitario no se contempla en el programa electoral del PP para las próximas elecciones.

En una entrevista en la ‘Cope’, recogida por Europa Press, Cospedal ha precisado que antes de tocar los salarios de estos profesionales su Ejecutivo ha reducido en un 50 por ciento el numero de altos cargos y puestos de libre designación, de igual forma que ha precisado que la diferencia entre los altos cargos y médicos en una administración como la de Castilla-La Mancha es «abismal». «Hay mucho personal estatutario con sueldos muy superiores a los altos cargos de administración de C-LM», ha apostillado.

Cospedal, sobre la propuesta de la Generalitat catalana, ha asegurado que, en estos tiempos, los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo de austeridad, y «cada uno elige dónde los hace». «El PP ha trazado una línea roja en todas las comunidades autónomas donde gobierna, de tal modo que nuestra intención es que esta línea roja, a la hora de ahorrar, no afecte a los servicios sociales, ni a la educación, ni a la sanidad, ni a las pensiones», ha defendido.

Así las cosas, ha recordado que Castilla-La Mancha, junto con Cataluña, son las únicas comunidades autónomas que no se pueden endeudar porque el Gobierno de España no les autorizó planes financieros por las deudas que dejaron los anteriores Ejecutivos. Eso sí, ha apostillado que «si hay que pedir esfuerzos a los ciudadanos, cada Gobierno debe asumir su responsabilidad».

NO AL COPAGO SANITARIO

La secretaria general del PP ha avanzado igualmente que el PP no va recoger entre sus propuestas para el programa electoral del próximo 20 de noviembre el copago sanitario porque, según ha destacado, «los españoles pagan la sanidad con sus impuestos».

«Los ciudadanos tienen derecho a exigir antes de establecer el copago que la administración haga un esfuerzo de austeridad y ahorro ya que ellos pagan con sus impuestos la sanidad», ha puntualizado.

Preguntada por la diferencia entre «ajuste» y «recorte», después de las críticas que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, al plan con el que Cospedal pretende ahorrar 1.815 millones de euros, la presidenta regional ha recordado que mientras fue el PSOE el que bajó el sueldo de los funcionarios públicos entre un 5 y un 10 por ciento, el Partido Popular ha pedido a los docentes que pasen de dar de 18 a 20 horas lectivas.

«Lo segundo es un ajuste en la prestación de un servicio para conseguir mayor ahorro y más productividad, mientras que lo primero es un recorte», ha defendido Cospedal, que ha criticado que los socialistas no hablen de ese «recorte».

Además, ha proseguido, su Gobierno, que es «responsable» se ha visto obligado a realizar ese «ajuste», como consecuencia del «despilfarro» que acometió el Ejecutivo que presidía José María Barreda. Es por ello, que la presidenta de Castilla-La Mancha ha condenado las palabras de Rubalcaba, al que ha pedido que deje de «faltar al respeto a los ciudadanos» con ese tipo de manifestaciones, cuando el anterior Ejecutivo socialista ha dejado a Castilla-La Mancha con uno de los mayores déficit, y numerosas facturas sin contabilizar «en un cajón».

FARMACEUTICOS

De otro lado, preguntada por el conflicto de los farmacéuticos castellano-manchegos, Cospedal ha asegurado que su Gobierno les va a pagar «como a todo el mundo», matizando que con la situación de las cuentas públicas regionales es «difícil» hacer frente a todas las deudas, «la mayor parte de ellas heredadas», básicamente «porque no hay dinero».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído