El Gobierno cree que los recortes de Cataluña para reducir déficit son «contundentes»

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López-Carbajo, ha asegurado este martes que confía en que Cataluña pueda reconducir su déficit hasta final de año y ha asegurado que los recortes que está aplicando son «contundentes».

Más allá, no ha valorado el contenido de esos ‘tijeretazos’ y ha argumentado que lo que le importa al Gobierno es que cuadren las cuentas. «Lo que haga cada comunidad autónoma es decisión suya», ha dicho.

López-Carbajo ha hecho estas declaraciones en la presentación de los datos de déficit del conjunto del Estado hasta agosto.

El Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los ocho primeros meses del año, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,83 por ciento del PIB, lo que supone un descenso del 11,5 por ciento en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 99.191 millones de euros, un 14,9 por ciento menos, mientras que los ingresos sumaron 68.324 millones de euros, un 16,4 por ciento menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 33.682 millones de euros, inferior al déficit de 37.054 millones de 2010.

Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros ocho meses del año ascendieron a 112.872 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 1,9 por ciento respecto a los 110.742 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 103.842 millones, un 2,1 por ciento más que un año antes.

Sobre las comunidades, López-Carbajo ha asegurado que estos datos «avalan que la reducción del déficit sigue el curso previsto». «Creemos que podemos cumplir el objetivo de déficit (6%) al final del año», añadió.

Ahora bien, ha recordado a las comunidades autónomas que quedan tres meses por delante, en los que «todas» tiene que hacer esfuerzos para reducir su déficit tomando «las medidas que hagan falta».

Así, ha insistido en que «la responsabilidad es compartida» y que el objetivo de déficit del 6 por ciento es «irrenunciable».

Además, ha asegurado que el Gobierno «no está valorando» que la reducción del déficit del Estado pueda servir de «colchón» al final de año para compensar desviaciones en otras administraciones.

EL IRPF CRECE UN 4,3% Y EL IVA UN 3,3%

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los impuestos indirectos, por su parte, presentaron un crecimiento del 1,1 por ciento, tras recaudar 46.874 millones durante los ocho primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 9.030 millones.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, un 4,3 por ciento superior a la de 2010, por los ingresos derivados del pago de cuotas diferenciales positivas del IRPF de 2010, que crecieron un 6,3 por ciento.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta agosto 10.016 millones de euros, un 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien este dato está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública. Sin este efecto, el descenso sería del 14,4 por ciento en términos homogéneos.

Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. La recaudación por este impuesto en agosto, aclara Hacienda, «no es particularmente relevante», ya que la mayor parte de los ingresos del mes se reflejan en septiembre al ampliarse el plazo de pago de los devengos del mes hasta el 20 de septiembre por motivos vacacionales.

Además, subraya que los ingresos por IVA continúan marcados por la subida de tipos de mediados de 2010, que, en lo que va de año, ha supuesto una recaudación de 4.787 millones de euros.

Así, explicó que esta subida del IVA supuso en efecto de anticipación en el consumo en 2010, que está afectando de forma negativa a efectos de comparación, y confió en que los ingresos derivados de este impuesto mejoren cuando se «neutralice» este efecto. «Esperamos que los datos mejoren en lo que queda de año», señaló antes de recalcar que no cabe esperar tampoco un aumento «espectacular».

Por último, los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que hasta agosto de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre las labores del tabaco (-1,5%), como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas frente al Tabaquismo y su incidencia sobre el consumo; mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos presenta un retroceso del 6,3 por ciento, afectado por la evolución de los precios energéticos.

LOS PAGOS CAEN UN 16,1%

En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 97.345 millones de euros al cierre del mes de agosto, lo que supone una caída del 16,1 por ciento, por la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas, que hasta agosto apenas supuso 9.492 millones de euros como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación, que reduce estos flujos a cambio de mayor participación en la recaudación por impuestos.

En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 9,8 por ciento, la partida de inversiones reales disminuyó en un 26,8 por ciento y las transferencias de capital descendieron un 36,8 por ciento.

Los pagos por sueldos y salarios del personal activo atenúan su descenso al 3,9 por ciento al compararse con meses del ejercicio anterior en los que ya se aplicaba la reducción media del 5 por ciento en la nómina de los trabajadores públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído