El Hierro vive su primera evacuación por el riesgo sísmico

El Gobierno de Canarias determinó la noche de este martes, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el desalojo de unos trescientos vecinos del municipio de Frontera, en la isla de El Hierro, ante el riesgo de desprendimientos por la reiteración de sismos.

En un comunicado, el Ejecutivo canario avanzó el cierre de los centros educativos, del túnel de los Roquillos y el traslado de los evacuados a la Residencia Escolar de Valverde y al cuartel militar Anatolio Fuentes de la Caleta.

El sistema de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que realiza el seguimiento de la actividad sísmica en El Hierro, registró desde la medianoche del lunes hasta media tarde de este martes un total de 6 sismos sentidos por la población, con intensidad II y III.

El mayor de estos movimientos sísmicos se detectó a las 15.38 horas, con una magnitud de 3,6 y estuvo localizado en el mar a 11 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de Frontera.

En este sentido, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió siete llamadas de ciudadanos de la isla que percibieron los temblores, aunque no se atendieron incidentes derivados de estos fenómenos, según informa el Gobierno canario.

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Canarias elevó el nivel del semáforo de alerta a la población de verde a amarillo, por el incremento de intensidad sísmica y las deformaciones, lo que no implica una inminente erupción pero sí que podrían sucederse otros sismos de magnitud similar.

El nivel en el que nos encontramos, de preemergencia por riesgo volcánico, establece un aumento de la información a la población y la planificación de los recursos ante una posible erupción, que todavía se encuentra en parámetros de poco probable.

Durante este fenómeno sísmico que se viene produciendo en la isla herreña desde el pasado 17 de julio, el IGN ha detectado estos movimientos con epicentros localizados tanto al norte como al sur de la dorsal NW de la Isla y en profundidades que han oscilado entre los 10 y los 14 kilómetros preferentemente. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.4 en la escala de Richter, el pasado 24 de septiembre.

La semana, comprendida entre el 19 y el 25 de septiembre, se detectó una intensificación tanto de la sismicidad como de la deformación, localizando 776 sismos y aproximadamente 10 mm de deformación superficial. En este periodo han sido sentidos los siguientes cinco eventos con sus respectivas intensidades máximas: 20 septiembre, (II); 22 sep, (II); 24 septiembre (IV); 24 septiembre (III), y 25 septiembre (II).

Dada esta evolución, el Gobierno de Canarias elevó, el pasado viernes, el nivel del semáforo de alerta para la población de verde a amarillo. El nivel actual de pre-emergencia por riesgo volcánico, que no implica una inminente erupción, establece un aumento de información a la población y la planificación de los recursos ante una posible erupción, que todavía se encuentra en parámetros de poco probable.

El Gobierno de Canarias reiteró este martes un mensaje de tranquilidad a la población herreña que, no obstante, «debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades competentes», el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído