(Ampliación) Somalia. Tres de los militares del «Galicia» que liberaron a la rehén francesa recibirán la Gran Cruz del Mérito Naval

Los militares del buque de asalto anfibio «Galicia» que el pasado día 10 liberaron a la ciudadana francesa Evelyn Colombo del secuestro de un grupo de piratas en el océano Índico serán condecorados con diversas distinciones, entre ellas una Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo y otras dos con distintivo blanco.

Así se lo anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, al comandante del barco, en una videoconferencia que mantuvo con él, con su homólogo del patrullero «Infanta Cristina» y con el responsable del destacamento aéreo «Orión», que también patrulla la parte del océano Índico próxima a las costas de Somalia dentro de la Operación Atalanta contra la piratería.

La ministra ensalzó el valor y la pericia de los militares que intervinieron en el rescate de Colombo y la detención de los piratas que habían asesinado a su marido; una acción que, señaló, «no se debe reconocer sólo con palabras».

A tal efecto, anunció la concesión de una Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo al capitán jefe de la operación del Equipo de Guerra Naval que abordó el esquife donde estaba retenida Colombo, dos con distintivo blanco extraordinario para el piloto y el sargento tirador del helicóptero que inutilizó sus motores y 13 condecoraciones más para el resto de la tripulación del «Galicia».

En su conversación con los mandos españoles de la Operación Atalanta, Chacón les trasladó «la enhorabuena y gratitud» de los armadores de los atuneros que faenan en el Índico, con los cuales se reunió ayer.

«Con las cautelas debidas», la ministra señaló que «estamos en uno de los mejores momentos» de la lucha contra la piratería, si bien el inminente período intermonzónico obligará a redoblar esfuerzos porque el mejor estado del mar favorece los intentos de los piratas.

La responsable de Defensa leyó también al comandante del «Galicia» una carta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que agradece el «gesto encomiable» y la «acción decisiva llevada a cabo por las fuerzas españolas para pemitir la liberación» de Colombo.

TESTIMONIOS

Por último, dijo que ayer mismo habló con la propia secuestrada y que ésta le había asegurado que estaba bien, que «se sintió en su casa desde el momento» en que la rescataron y que, pese a que ya envió una carta de agradecimiento a los tripulantes del «Galicia», las vivencias que se le agolpaban en la cabeza en los últimos días le hacían pensar que había sido muy poca respuesta por su parte.

También se mostraba agradecida hacia los miembros de la tripulación que la siguen escribiendo y hacen el esfuerzo de intentarlo en francés.

A instancias de Chacón, el comandante del «Galicia» relató el episodio del rescate y corrigió las informaciones publicadas sobre el número de piratas a bordo del esquife, que hablaban de siete cuando la realidad es que se trataba de nueve.

Según su narración, los piratas mostraron a la rehén francesa al acercárseles el «Galicia», por lo que la operación de abordaje fue sustituida por un tiroteo sobre los motores desde el helicóptero, que puso el esquife a la deriva.

Cuando por fin se pudo llevar a cabo el abordaje de la Unidad Naval Especial, los piratas trataron de repelerlo a tiros de AK-47, pero, al no conseguirlo, se colocaron al otro lado del barco, lo que motivó que empezara a hundirse.

Un militar español se lanzó al agua para recoger a Colombo, en tanto que los integrantes de la Unidad Naval Especial procedieron al arresto de los piratas, que luego entregaron a las autoridades. Allí se enteraron del asesinato del marido de la rehén, al que los bucaneros arrojaron por la borda.

En otro orden de cosas, el comandante del «Galicia» informó de que en la Operación Atalanta se está barajando la posibilidad de dotar a los buques que trasladan ayuda humanitaria a Somalia de un grupo de protección de 20 personas, para evitar la necesidad de escoltarlos militarmente. Pero, por el momento, precisó, la idea está sólo «en proceso de maduración».

Por su parte, el jefe del destacamento aéreo «Orión» explicó a la ministra que, con motivo del período intermonzónico, se incorporarán a la vigilancia de su zona encomendada, que es casi tan grande como Europa, un avión alemán, otro francés y otro de Luxemburgo; hasta ahora, sólo la patrullaban el P-3 español y otro de este último país. También le refirió que se acaban de cumplir tres años de la presencia del destacamento en Yibuti y 3.000 horas de vuelo del P-3 en servicio de la Operación Atalanta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído