Caamaño dice que los demócratas sabrían «ser generosos» con la banda si anunciase su disolución definitiva

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido este miércoles de que los demócratas «sabrán ser generosos» con ETA el día en que la banda terrorista anuncie su disolución definitiva pero, ha apostillado, «siempre que se reconozca la posición de las víctimas».

«El día en que ETA diga lo que todos los españoles queremos oír, que se disuelve definitivamente, que entrega las armas y que renuncia expresamente a la lucha armada, ese día los demócratas españoles, las asociaciones de víctimas, las fuerzas políticas sabrán ser generosos», ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

No obstante, Caamaño ha precisado que previamente se debe reconocer «la posición de las víctimas» del terrorismo y «el compromiso cierto y verificable» de que ese final de la violencia etarra es definitivo. Solo entonces, ha dicho, se podrá «iniciar un proceso en el que poco a poco podamos ir integrando progresivamente a todo este colectivo de personas».

El ministro ha indicado que esa «generosidad» se podría plasmar en una incorporación progresiva de ese colectivo de personas en las instituciones democráticas o en «otros gestos que permite la política penitenciaria».

En cualquier caso, el titular de Justicia ha dejado claro que «quienes hayan cumplido un delito deben siempre cumplirlo con acuerdo a la ley». «El respeto a la ley y el cumplimiento de las sentencias es fundamental en un estado de derecho», ha recalcado.

COMUNICADO DE LOS PRESOS E ILEGALIZACION DE BILDU

En otro orden de cosas, el ministro ha considerado que el apoyo dado por el colectivo de presos de ETA (EPKK) al Acuerdo de Gernika supone «un avance muy significativo» que afianza la idea de que se asiste «al principio del fin» de la banda terrorista, aunque ha rechazado que se establezcan condiciones.

Asimismo, Caamaño ha señalado que no hay elementos suficientes para instar a la ilegalización de Bildu. «A nuestro juicio, y si hacemos un seguimiento continuado a través de la Abogacía del Estado, creemos que no», ha indicado, al tiempo que ha recalcado que a la izquierda abertzale «le queda mucho que aprender para estar a la altura del resto de las fuerzas democráticas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído