El responsable de Air Berlin en España cree que en Galicia hay tres aeropuertos «porque las ciudades no tienen que pagarlos»

El director general de la compañía aérea germana Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que en Galicia existen tres aeropuertos porque «las ciudades no tienen que pagarlos» y ha criticado la ampliación del aeródromo de Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo).

En este sentido, Middelmann opina que en España sería más responsable implantar un sistema parecido al de Francia, donde las cámaras de comercio de cada ciudad se ocupan de la manutención del aeropuerto local. Si la financiación viniera de las propias ciudades, el panorama de los aeropuertos españoles variaría, en su opinión, «de forma importante».

A la pregunta de si apostaría por un sistema aeroportuario centralizado en Lavacolla, ha respondido que Santiago «sería competitivo con Oporto» como destino de vuelos.

El sistema vigente, según considera, «tuvo un sentido» pero las circunstancias han variado después de la «inversión» realizada en trenes de alta velocidad, autopistas y autovías. Con respecto a la actual gestión, Middelmann cree que existen proyectos «mastodónticos» -como la ampliación del aeropuerto de León- en los que se ha actuado «como nuevos ricos», y ha llamado a la reflexión de los costes de mantenimiento de estas infraestructuras en un contexto de subida de la tarifa eléctrica.

Además, considera que deberían dejar de construirse «catedrales en lugar de aeropuertos», pues, según cree, «no hay ni un pasajero más» en una terminal porque el diseño esté firmado por un arquitecto de renombre. Al mismo tiempo, ha criticado que existan problemas en el sistema, como la zona de seguridad en el aeropuerto de Bilbao, y ha preguntado si no es posible consultar con las operadoras para tomar decisiones.

RYANAIR

Con respecto al negocio de Air Berlin en Galicia, entre enero y agosto de este año la compañía aumentó el número de pasajeros a Lavacolla en 3.000 usuarios, hasta los 80.000. Sin embargo, Middelmann señaló que la compañía más beneficiada este año fue la irlandesa Ryanair, que tuvo más de 300.000 clientes en comparación con 2010.

En este aspecto, el representante de Air Berlin en la Península Ibérica criticó un modelo de transporte aéreo que «no es sostenible» por estar basado en la «subvención», y pronosticó que Ryanair abandonará Galicia cuando se le retire la ayuda de las administraciones. Así, señaló que ese sistema no mejora el acceso a los turistas extranjeros sino que «subvenciona las vacaciones de los locales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído