La Xunta analiza qué proyectos «anula» para ajustar las cuentas, pero «incrementará» los servicios públicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, tras la negativa del Gobierno a transferir a Galicia los 243 millones del Fondo de Cooperación, su Ejecutivo está «casando» el bloqueo de créditos con los presupuestos de 2012 para ver qué proyectos «pueden tener continuidad» o cuáles «se anulan en su totalidad», si bien ha garantizado que los servicios públicos a los ciudadanos «se incrementarán pese a la situación económica».

«Seremos leales con nuestro país y haremos más servicios públicos con un menor gasto corriente», ha aseverado Núñez Feijóo al término del Consejo de la Xunta, tras ser preguntado por si Galicia seguirá el camino de recortes iniciado por otras comunidades en un contexto económico marcado por la crisis.

Al respecto, ha replicado que Galicia mantendrá la línea de trabajo que inició en 2009, cuando él tomó las riendas del Gobierno autonómico, que asentó en dos pilares: ser «leales» al país y «cumplir» con los criterios de déficit público, y «aumentar» los servicios educativos, sanitarios y sociales.

Tras asegurar que los gallegos cuentan ahora, por ejemplo, con «más» plazas en guarderías y centros de día, y más intervenciones quirúrgicas en jornada de mañana, el presidente ha remarcado que la clave para haber «aumentado» los servicios públicos ha sido «priorizar».

«Hay dos fórmulas: gastar o priorizar. Hay unos –en alusión al PSOE– que están especializados en gastar y nosotros estamos intentando especializarnos en administrar», ha contrapuesto el Feijóo, quien ha añadido que, para «gastar», ya se ha «gastado» en los últimos ocho años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

En Galicia, ha vuelto a insistir Feijóo, se reaccionó «antes» que en otras comunidades que ahora, ha añadido, se ven obligadas a profundizar en los recortes. «Negar la crisis tiene un precio y gestionar la irrealidad también, como gastar por encima de las posibilidades», ha esgrimido.

CUADRAR LAS CUENTAS

Por otra parte, preguntado por las partidas en las que se concretará el recorte para hacer frente al impago de los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta reclama al Estado, el presidente ha replicado que, dado que Galicia «no va a obtener» estos recursos, «ya se ha implementado presupuestariamente» dicho ajuste.

«No hay un problema de transparencia, es de responsabilidad», ha defendido, al tiempo que ha explicado que, en este momento, lo que hace la Xunta es intentar «casar» la situación de bloqueo de los créditos con el anteproyecto de los presupuestos de 2012, «para ver qué proyectos pueden tener continuidad o cuáles no». «Pero los créditos están retenidos y lo fundamental de ese ajuste está hecho», ha apostillado.

Sobre el futuro de las infraestructuras, ha defendido que se hicieron «en tiempos de bonanza» y que el actual Ejecutivo está ahora realizando «un esfuerzo» para acometerlas. «Se priorizan las infraestructuras sociales frente a las viales», ha señalado, para avanzar que, en consecuencia, habrá retraso en éstas últimas, que se explicitará cuando se detallen las cuentas del próximo ejercicio.

En el polo opuesto ha situado al Ministerio de Fomento, al entender que todas las infraestructuras que dependen de él están «aplazadas, retrasadas o paralizadas», pese a que el periodo comprendido entre 2003 y 2008 fue el de mayor bonanza económica en España.

EDUCACION, PARQUE MOVIL Y LIBERADOS

Por otra parte, se ha mostrado muy crítico con los recortes que le atribuye el PSdeG en materia de educación. «¿Qué recorte se hizo en Galicia?», se ha preguntado Feijóo, en referencia a la modificación del reparto de las horas de trabajo de los docentes, y ha añadido que lo «único» que se hizo fue desactivar un acuerdo sindical firmado en 2007, «cuando España estaba en la Champions League».

En este sentido, ha ironizado con la rueda de prensa sobre recortes ofrecida por el PSdeG para subrayar que «no le extrañaría» que se convocase un nuevo acto de este tipo «patrocinado» por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se abordase «la ejecución de las líneas de metro», un problema que «afectará a otras comunidades», pero no a Galicia, que no cuenta con este servicio.

Asimismo, Núñez Feijóo ha avanzado que se continuará «avanzando» en la remodelación del parque móvil que, de momento ya es «un 50 por ciento menor» que cuando tomó posesión», aunque las medidas concretas se avanzarán en las próximas semanas.

Por último, tras remarcar que el Estado de Bienestar no va en función de las «nóminas», sino de los servicios prestados, ha subrayado en que, tras el recorte de liberados sindicales anunciado en sanidad, educación y administración judicial, queda abordar la situación en función pública. «Es lo lógico para que no haya discriminación», ha defendido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído