8.862 terremotos han sido detectados en El Hierro desde el 17 de julio

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde el pasado 17 de julio hasta el 30 de septiembre un total de 8.862 terremotos en la isla de El Hierro, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, según informó este sábado el Gobierno de Canarias. En la última semana, del 24 al 30 de septiembre, se han localizado 1.054 seísmos.

De los 8.862 seísmos, 55 han sido sentidos por la población, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter.

En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas.

Hasta que esta tendencia no sea confirmada por los propios científicos, el Gobierno canario mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos.

Este fenómeno, según el Ejecutivo autonómico, viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 mm.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído