Alcalde de Vigo ve las autonomías como agujeros negros que absorben todo alrededor y pide la tercera descentralización

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comparado este martes a las comunidades autónomas con «agujeros negros» que «absorben todo lo que está en su entorno», y ha pedido una «tercera descentralización» para que los ayuntamientos cobren más protagonismo.

Así ha respondido el regidor a una pregunta sobre la necesidad de reformar la financiación local, formulada por el público asistente a un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum. En el acto, en el que fue presentado por la socialista Carmela Silva, ha recordado que la demanda de modificar el sistema de financiación local ya viene de principios de los años 90.

«Estamos creando un Estado equivocado», ha señalado Caballero, quien ha lamentado la «incomprensión» en lo que respecta a la financiación local y las competencias municipales. «El Estado pierde competencias y se crean mega-autonomías», ha apuntado, y ha reiterado la necesidad de una «tercera descentralización, la de los ayuntamientos».

En esa línea, Abel Caballero ha subrayado que «no tiene sentido» que ciertas competencias y servicios se gestionen «desde lejos», y puso el ejemplo de la nueva depuradora de Vigo, para la que la Xunta de Galicia ha sido «un factor de entorpecimiento».

Finalmente, el alcalde de la ciudad olívica ha apuntado que esa reforma de la financiación local y la descentralización ha de pasar por la necesaria «desaparición» de las diputaciones en las ciudades grandes como Vigo, precisamente como una medida para paliar la crisis y eliminar gastos.

CONFERENCIA

En su conferencia, Caballero ha hecho un repaso de su gestión al frente del Ayuntamiento y de sus prioridades en el actual mandato, que ha fijado en la creación de empleo, el desarrollo del turismo y las políticas económicas centradas en sectores estratégicos como el naval, la pesca, o la automoción. «Vamos a mantener la presión al Gobierno y a la Xunta para que mantengan políticas industriales», ha señalado.

También se ha referido a las inversiones del Gobierno de España en Vigo, en concreto a las realizadas por el departamento de Fomento. Así, ha contabilizado proyectos como el AVE, las nuevas autovías, la ampliación de Rande y las mejoras en el aeropuerto, iniciativas posibles «porque en el Gobierno hay un ministro de Fomento que se llama José Blanco», que ha priorizado las inversiones en Galicia sobre otros territorios.

Con respecto al aeropuerto de Peinador, ha manifestado su intención de «responder a la competencia desleal de Santiago, potenciada, financiada y diseñada por la Xunta»; mientras que ha declarado también su deseo de «total cooperación» con el Puerto en esta nueva etapa, con Ignacio López Chaves como presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído