La isla de El Hierro continúa en ‘semáforo amarillo’

La isla de El Hierro continúa este martes en ‘semáforo amarillo’ por riesgo sismo-volcánico y tras haberse contabilizado 9.312 movimientos sísmicos desde el pasado mes de julio, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que este lunes registró un total de 15 sismos sentidos en El Hierro, de magnitud mayor o igual que 3.0 en la escala Ritcher y de intensidades III y IV.

El IGN ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio, 9.312 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 92, con intensidades II, III y IV en la escala EMS-98. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter.

Este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35mm.

En la última semana, del 27 de septiembre al 3 de octubre, se han localizado 1.115 sismos la mayoría de ellos situados en el mar al SW de la isla.

DESPRENDIMIENTOS

Los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas.

El riesgo de desprendimientos es el principal efecto que están teniendo los movimientos sísmicos que afectan a la Isla de El Hierro, especialmente desde el 24 de septiembre cuando se incrementó su intensidad. En este sentido, la dirección del Plan ha manifestado que se mantienen las medidas de prevención tomadas, como por ejemplo, el cierre del Túnel de Los Roquillos que permanece cerrado ya que se continúa trabajando en los desprendimientos que han tenido lugar días atrás.

Igualmente, continuarán realojadas aquellas personas que en días anteriores tuvieron que abandonar sus viviendas ya que siguen sin darse las condiciones necesarias de seguridad para que puedan regresar.

Asimismo, se reitera en las recomendaciones por riesgo sísmico, ya que aunque disminuya la magnitud de los eventos la intensidad de los mismos puede hacerlos más perceptibles por la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído