Más de 6.000 docentes se manifiestan en C-LM contra los «recortes» de la Junta y en defensa de la Enseñanza Pública

Más de 6.000 docentes, principalmente de Secundaria, se han manifestado este miércoles por las calles de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, secundando la convocatoria realizada por CCOO, UGT y STE, para protestar por los «recortes» educativos con los que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha comenzado el curso escolar 2011-2012, y en defensa de la Enseñanza Pública.

Con estas protestas pretenden también que el Gobierno regional dé marcha atrás y retire el decreto que aumenta en dos horas el horario lectivo de los profesores, una medida que, según los sindicatos, afecta a la calidad de la enseñanza regional.

Critican, asimismo, el «potencial destructor» de este decreto, que ha provocado la pérdida de mil empleos en Enseñanza Secundaria, la reducción de las retribuciones del personal interino, la eliminación de las Ofertas de Empleo Público y la reducción del presupuesto del gasto de funcionamiento de los centros educativos.

2.000 PERSONAS EN TOLEDO

Los primeros en salir a la calle han sido los docentes de Toledo, donde cerca de 2.000 profesores ataviados con camisetas verdes han partido de las puertas de la Delegación Provincial de Educación, rumbo al Paseo de la Vega.

En declaraciones a los medios, representantes de los tres sindicatos convocantes han explicado que, tras el buen seguimiento que ha tenido esta convocatoria, no descartan adoptar otras medidas para obligar al Ejecutivo castellano-manchega a retirar el decreto, y a que no acometa más «recortes» en materia de educación.

Con pancartas que rezaban lemas del tipo ‘Respeta a los profesores, recorta a los asesores’, ‘Menos docentes, enseñanza deficiente’ o ‘Cospedal menos mantilla, y más plantilla’, los docentes toledanos han reclamado la dimisión del responsable regional de Educación, Marcial Marín.

UN MILLAR EN GUADALAJARA

En el caso de la capital alcarreña, alrededor de mil personas se han manifestado desde el monumento de la Constitución hasta la Delegación de Educación para expresar su disconformidad con las iniciativas que el Gobierno regional ha adoptado en materia de educación.

Todos los representantes de los sindicatos convocantes, STE, UGT, CCOO y USO, han coincidido en señalar el «rotundo éxito» de las movilizaciones y el paro de este miércoles, y han confiado, por tanto en que el Ejecutivo que preside Cospedal recapacite y «vea que no pueden seguir por esta vía».

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, unas 850 personas, según la Policía, y algo más de 2.000, según los sindicatos convocantes, se han manifestado, a partir de las 19.00 horas, desde la Puerta del Parque de Gasset a la Plaza Mayor para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno regional.

Una marcha a la que se ha sumado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y que ha recorrido la zona centro de la capital, donde los profesores y familias rechazaban las medidas tomadas por el Gobierno regional.

Al final, se ha leído un comunicado en el que los sindicatos han señalado que medidas como el aumento de las horas lectivas para profesores y la disminución de contrataciones de interinos suponen un claro retroceso en la calidad de la educación.

Por otra parte, los manifestantes también han mostrado su apoyo a la escuela pública, cuyo futuro, según han dicho, está en cuestión con las medidas que se están llevando a cabo.

CONSIGNAS EN CUENCA

Unas 700 personas –más de un millar según los convocantes– han secundado la manifestación en Cuenca, que se ha desarrollado desde la Delegación de Educación y a través de las calles Carretería y Sánchez Vera ha alcanzado la Delegación del Gobierno autonómico en Cuenca.

Los manifestantes han coreado consignas como ‘Cospedal lo estás haciendo mal’, ‘Consejero, embustero’, ‘Por culpa de la Cospe soy medio profesor’, ‘Cospe divina, trabaja de interina’, ‘Consejero recórtate los huevos’ o ‘Menos recortes y más educación’.

En las pancartas, que convivían con las camisetas verdes elegidas como símbolo de la protesta así como banderas sindicales, comunistas y alguna republicana, se podían leer lemas en defensa de la enseñanza pública y del número de profesores que habían sido dejados de contratar en centros de la provincia como el IES Alfonso VIII de la capital o La Hontanilla de Tarancón.

Los representantes sindicales han tachado de «cínica o de no enterarse de nada» a Cospedal cuando afirma que se ha incrementado en más de dos centenares el número de interinos contratados. «Basta que vea la realidad de los centros para comprobar que eso no es verdad», ha señalado Fernando Villalba de STE.

ALBACETE

En la capital albaceteña han sido alrededor de 1.500 personas las que se han manifestado contra de los recortes en Educación. Una movilización en la que han participado delegados sindicales, docentes, alumnos y padres y madres indignados por la política educativa del actual Gobierno regional.

La pancarta de la cabecera ha sido portada por alumnos de Secundaria y en ésta se podía leer ‘la Educación no se vende, se defiende’, lema que también se ha podido oír en las voces de los manifestantes.

Durante la manifestación, los participantes han pedido la dimisión del consejero de Educación, Marcial Marín, y han portado numerosos carteles con diversos lemas como ‘Un pueblo educado no puede ser engañado’, ‘No a los recortes’, ‘Más alumnos y menos profesores igual a menos a calidad’, entre otros.

Precisamente, los docentes de Castilla-La Mancha han recopilado datos sobre el seguimiento de la huelga en las cinco provincias de la región durante toda la jornada, de tal forma que han cifrado en un 51,37 por ciento el seguimiento en toda la Comunidad Autónoma, a partir de los datos introducidos por un representante de cada centro.

CARA A CARA CON EL CONSEJERO

Después de la huelga de este miércoles, la primera desde que María Dolores Cospedal tomó las riendas del Gobierno regional, el titular de Educación se verá las caras este jueves con los diversas centrales sindicales la Mesa Sectorial de Negociación.

En el orden del día de este encuentro está previsto analizar el borrador del Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado y, de nuevo, el calendario de negociación propuesto por la Consejería.

Además, en esta segunda reunión, se empezará a debatir un nuevo acuerdo de interinos, ya que el actual tiene su caducidad fijada para el próximo 31 de diciembre.

En principio, también está previsto que consejero y sindicatos se vuelvan a ver las caras el 20 de octubre, por su parte, en una reunión en la que volverán a estudiar las repercusiones del Decreto aprobado por el Gobierno regional sobre el incremento de las dos horas lectivas para los docentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído