1.400.000 euros para los 'casals'

El Gobierno de Mas duplica las subvenciones a la promoción del catalán en el exterior mientras recorta los gastos en Sanidad y Educación

El Gobierno de Mas duplica las subvenciones a la promoción del catalán en el exterior mientras recorta los gastos en Sanidad y Educación
Artur Mas. EFE

No hay dinero para la Sanidad, ni para la escuela, pero sí para promocionar la cultura y la lengua catalanas (y solo las catalanas) en el exterior de Cataluña. No sólo eso. Las subvenciones para estos fines en el exterior (también hay centros en el resto de España) han crecido un 100% del año pasado a este.

Según el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), número 5978, publicado este 5 de octubre de 2011, la Secretaría de Asuntos Exteriores, bajo control del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha aumentado estas subvenciones de los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. En plena crisis económica y de recortes sociales, la Generalidad ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunicades catalanas o casals.

EN 2009, OTROS 536.320 EUROS

La resolución del DOGC está firmada por el propio Homs el pasado 27 de septiembre de 2011 y queda fijado expresamente que, pese a que la partida presupuestaria inicial era de 700.000 euros, el importe final «se amplía» en otros 705.000 euros más, quedando «fijado en un importe máximo de 1.405.000 euros». Todo ello, claro, a cargo de «la misma partida del presupuesto vigente».

A finales de 2009, el entonces departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad, controlado por Josep-Lluís Carod-Rovira (en ERC), ya gastó 536.320 euros en subvenciones (correspondientes a los primeros nueve meses de 2009) a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para actividades extraordinarias y rehabilitaciones de los locales.

Actualmente hay registradas por la Generalidad oficialmente 126 comunidades catalanas del exterior: 101 asociaciones y centros catalanes, 7 agrupaciones empresariales de ascendencia catalana, 3 entidades de carácter académico, 3 federaciones y 12 entidades inactivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído