ERC y Reagrupament formalizan su coalición de cara a las generales

ERC y Reagrupament han formalizado este sábado el anuncio de que concurrirán en coalición a las elecciones generales, acuerdo al que finalmente no se unirá SI a pesar de que las negociaciones se han alargado hasta el último momento.

Lo han anunciado en una rueda de prensa los líderes de las formaciones, Oriol Junqueras y Joan Carretero, y el candidato de la coalición por Barcelona, Alfred Bosch, quien ha explicado que no ha sido posible contar con SI porque «sus tiempos no eran suficiente maduros».

Junqueras ha admitido que las conversaciones con Reagrupament comenzaron en diciembre de 2010, y ha emplazado a «dos o tres días» para conocer al candidato por Barcelona al Senado, que previsiblemente será un miembro de la formación de Carretero o un independiente.

Carretero ha negado tener la maleta hecha para trasladarse a Madrid, y ha afirmado que obtener un puesto en la capital es lo que menos le interesa en estos momentos.

«No nos pelearemos por ningún puesto», ha añadido, ya que afirma que no busca la rentabilidad a corto plazo, sino sumar fuerzas para que el independentismo catalán sea visible en Madrid.

«Hay que ir a Madrid a hacer pedagogía y para que se visualice nuestra fuerza ante el resto de Europa», ha pedido.

Carretero ha declarado que ERC es por ahora «el único partido en condiciones» para obtener representación en Madrid, y ha lamentado la división en la que han vivido los partidos independentistas.

«En los últimos años parecía difícil colaborar, pero hemos entendido el mensaje de que o vamos juntos o vamos a una destrucción mutua garantizada», ha considerado.

Junqueras ha explicado que además de una satisfacción política, el anuncio de la coalición es «una alegría personal», ya que a muchos de los miembros les une una larga amistad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído