Zapatero y varios ministros tratan esta tarde con los expertos la situación en El Hierro

Zapatero y varios ministros tratan esta tarde con los expertos la situación en El Hierro
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en el Palacio de La Moncloa con varios ministros y con un equipo de expertos a fin de estudiar la situación en El Hierro después de que la alerta de riesgo volcánico en el sur de la isla haya pasado a nivel rojo.

La reunión contará con la asistencia de los ministros de Fomento, José Blanco, el de Interior, Antonio Camacho, y la de Defensa, Carme Chacón.

Además, estarán presentes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez; la directora general de Protección Civil y Emergencia, María Victoria Eugenia Sánchez; y el jefe de Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias, Emilio Roldán Pascual.

El listado de asistentes se completará con el director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez; el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica, Jesús Gómez González; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; y el secretario general de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que el encuentro se iniciará a las siete de la tarde, sin que en principio haya prevista ninguna comparecencia posterior de los asistentes ante la prensa para informar de las cuestiones abordadas.

El pase a nivel rojo de la alerta de riesgo volcánico en La Restinga, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa que la de ayer, ha llevado a las autoridades a reunir a los vecinos de este enclave para conducirles a Valverde y otros puntos de la isla.

La erupción de ayer tuvo lugar en el Mar de Las Calmas, a unos mil metros de profundidad, pero los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados a la isla han detectado señales que indican que podría producirse una nueva erupción.

En este caso sería en aguas más superficiales y cercanas a la costa, donde la irrupción del magma podría provocar explosiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído